Incendio de pastizales originó corte de energía eléctrica en gran parte del valle de Aconcagua

Llamas en el sector de el Sauce alcanzaron cables de alta tensión y provocaron la interrupción del suministro por casi una hora y media.//

El incendio de pastizales que se produjo en el sector de la medialuna del sector El Sauce fue el causante del corte energía eléctrica que afectó al valle de Aconcagua por más de una hora y 15 minutos la tarde de este jueves.

Así lo confirmó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Jhonny Arriaza Pueyes, quien indicó que las llamas afectaron cerca de 10 hectáreas de pastizales y arbustos nativos, los que por momentos amenazaron con alcanzar viviendas.

Producto de las llamas que alcanzaron los 15 metros de altura  fueron afectados  los cables de alta tensión, lo cual produjo la interrupción del suministro de energía eléctrica en casi todo el valle de Aconcagua.

El comandante indicó que el incendio presentó grandes dificultades debido a lo escarpado del terreno y al fuerte viento reinante en el sector que constantemente estaba cambiando de dirección.

En un momento la situación se tornó bastante compleja por la falta de agua para poder abastecer los carros.

“Por los fuertes vientos y cambio de dirección hubo una propagación bastante rápida donde había comprometido una infraestructura y también propagándose hacia los cerros”, indicó.

El Comandante Arriaza precisó que ante la magnitud del incendio debieron concurrir unidades de cinco compañías de Los Andes, una de Rinconada y una de San Felipe, además de establecer un puesto de mando In situ junto con Carabineros y en coordinación con la gobernación provincial y la Conaf.

Agregó que el control del siniestro se prolongará por varia horas debido a que los carros se encuentran a orilla de carretera y los voluntarios debieron entrar de infantería para combatir la parte frontal y lateral del incendio.

El oficial dijo que las altas temperaturas crearon las conciones propicias para el inicio del fuego.

Incendio en San Esteban.

En tanto, hasta el cierre de esta actualización en el sector de Las Bandurrias en comuna de San Esteban se estaba produciendo también un incendio de pastizales de proporciones aún mucho mayores donde se encuentran trabajando bomberos de San Esteban, Santa María, San Felipe y Los Andes.

A raíz de esta situación, el Gobernador Provincial, Daniel Zamorano, indicó que la provincia de Los Andes se encuentra en Alerta Roja a causa de estos dos incendios que en total afectan a más de 40 hectáreas.

La autoridad dijo que en el caso del incendio de San Esteban se encuentra cercano a un vertedero y un polvorín, razón por la cual se está coordinando con Conaf el envío de un avión.

“Con los antecedentes primarios que tenemos no hay personas evacuadas ni daños en viviendas en ninguno de los dos incendios forestales y esperamos poder mantener controlada la situación y controlar los focos lo antes posible”, señaló.

DN/AO

 




Deja un comentario