Putaendo: Funa a empresa minera Teck termina con incidentes

La coordinadora Putaendo Resiste acusa que los glaciares de roca, los ya fueron intervenidos, construyendo caminos sobre ellos.//

La tarde de este lunes un grupo de activistas de la coordinadora Putaendo Resiste, llevaron a cabo  una manifestación frente a las oficinas de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, (JVRP), tras enterarse que en sus oficinas se ralizaba una reunión con representantes de la minera canadiense Teck, para exponer los alcances de sus intereses de exploración al interior de la cordillera putaendina.

Putaendo Uno, en un despacho en vivo para sus medios asociados, DNoticias.cl” y “Radio Crecer FM” conversó con Ítalo García, vocero de la Coordinadora, quien señaló “No vamos a dejar que estas empresas hagan lo que quieran sin que la comunidad se oponga. Ellos vienen en enero a realizar prospecciones en un sector que denominan proyecto Fénix, donde hay glaciares de roca, los ya fueron intervenidos, construyendo caminos sobre el glaciar”.

Consultado sobre si, como Coordinadora han sido convocados a conversar y conocer del proyecto, García declaró “Ellos deben tener claro que tendrán resistencia en la comuna. Nosotros no nos reunimos con ninguna empresa, porque nunca ofrecen nada bueno. Esta empresa ya tiene denuncias graves por destrucción del patrimonio en el norte, en Tarapacá. Te presentan la cara bonita de los proyectos pero no el daño y contaminación que dejan”, señaló.

Pero no todo fue tranquilo durante la manifestacion tornandose  violenta cuando algunos huevos y harina fueron lanzados por los manifestantes sobre los vehículos de la minera, estacionados en la plaza, Incluso una persona salió desde las oficinas de la entidad, directamente a agredir a algunos manifestantes, siendo “calmado” por Carabineros .

Luego de intento de agresión realizado , uno de los directores de la JVRP, las emprendió con epipetos de gruesos calibre  con un representante de la prensa local  Todo ello por cierto, desde la puerta de su oficina y respaldado por varias personas.

Las cosas se calmaron sin que fuera necesaria la intervención de Carabineros.

LLama la atención que una funa que estaba destinada a los representantes de la minera,  provocó excesiva molestia a algunos   señores dueños del agua por lo que cabe preguntarse. ¿Habrán algunos intereses.?

Por su parte , el Municipio en una de sus publicaciones subió  dos lindas fotos de la cordillera putaendina, con la reacción del propio alcalde: “Es impensable que estos parajes, maravillosos y únicos, sean alguna vez destruidos o modificados por la gran minería”, manifestó el alcalde Guillermo Reyes al apreciar estas imágenes inéditas de la comuna.

Teck en Chile

Teck está presente en Chile a través de la operación de las minas de cobre Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá, y Carmen de Andacollo, en la Región de Coquimbo. En conjunto, tienen la capacidad de producir entre 110 y 125 mil toneladas de cobre por año y dan empleo a cerca de 1.500 trabajadores. En las dos operaciones Teck es socio de la Empresa Nacional de Mineria (ENAMI), que posee el 10% en cada una.

La compañía, además, está desarrollando dos proyectos para ampliar su producción: Quebrada Blanca Fase 2, que considera la expansión de la operación existente, y el yacimiento Relincho, aun sin desarrollar o ‘greenfield’ en la provincia de Huasco, Región de Atacama. Teck también cuenta con un programa de exploraciones en Chile.

pro3

pro-1

yo




Deja un comentario