“Nos sigue fallando”: organizaciones ambientales critican a Piñera y lamentan su discurso en la ONU

También cuestionaron que vaya a recibir el “Global Citizen Award 2019”.//

Por Agencia Uno

Greenpeace, FIMA y representantes de Fridays for Future lamentaron en Nueva York el discurso del presidente Sebastián Piñera en Naciones Unidas, el que calificaron como “lejos de la ambición que demostraría un verdadero líder climático”.

Amanda Starbuck, representante de Greenpeace Andino, afirmó que “ha sido una nueva oportunidad perdida. El presidente aprovecha estas instancias para mostrar al mundo un país que poco tiene que ver con la grave realidad medioambiental que enfrenta. Ya sucedió el año pasado cuando prometió que cambiaría la situación de la zonas de sacrificio, pero hoy la realidad sigue igual y hasta peor que antes”.

En la misma línea, agregó que “hoy lo que el presidente no le dijo al mundo es que la gente sigue siendo envenenada en Quintero-Puchuncaví, que ha dado otros 20 años de vida al carbón y que no existe una apuesta ambiciosa por las energías renovables. Es perfectamente posible un plan que considere tener cerradas todas las plantas el año 2030 y el cierre inmediato de las ocho plantas que el presidente anunció que serán cerradas al 2025”.

FALLO DE LAS AUTORIDADES AL ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, Ángela Valenzuela, vocera de Fridays for Future Santiago, señaló que “lamentablemente, nuestros líderes nos han fallado y nos siguen fallando a la hora de enfrentar esta crisis climática. Esperamos planes concretos y no discursos vacíos. Sin embargo, Chile es la tierra de los discursos vacíos. Tenemos un país que se seca y arde ante la crisis climática”.

“Llevamos 20 años siendo miembros de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, ¿pero qué se ha hecho en estos años? Abrir 14 termoeléctricas en los últimos 10 años, hemos perdido 1.2 millones de hectáreas de bosques y se le ha dado la espalda a los defensores del planeta al no firmar el Acuerdo de Escazú. Lamentablemente vamos en la dirección contraria y no podemos quedarnos en falsos discursos”, añadió.

CUESTIONAMIENTO AL PREMIO PARA PIÑERA

Al mismo tiempo, pusieron en duda los méritos del mandatario para recibir el reconocimiento “Global Citizen Award 2019” y recordaron que en años anteriores el galardón fue entregado a personajes tan controvertidos como George Bush y hasta el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

“La entrega de este premio es una nueva evidencia respecto de la desconexión que existe con la grave crisis ambiental que enfrenta Chile. Ojalá que, al menos, motive al presidente Piñera para avanzar de manera mucho más rápida y ambiciosa hacia la búsqueda de soluciones a la crisis que vivimos”, concluyeron.




Deja un comentario