Desocupación en la provincia de San Felipe de Aconcagua se dispara a un preocupante 11%

Cesantía en la zona aumentó 2,5 puntos porcentuales en comparación al trimestre móvil junio – agosto del 2018, cuando la cifra llegó a un 8,5%.//

Los estragos que ha dejado la grave escasez hídrica en la zona central del país ha golpeado duramente a la zona interior de la región de Valparaíso, donde las provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe de Aconcagua han sido tres de los sectores más afectados.

Tomando esto en consideración, la provincia de San Felipe ha sufrido doblemente, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que dicha zona llegó una tasa de cesantía de 11,0%, información entregada por PuraNoticia.cl

Si bien, la tasa de desempleo en Chile llega a 7,2% y en la región de Valparaíso a 7,6% durante el trimestre móvil junio – agosto de 2019, estas cifras distan bastante con lo que ocurre actualmente en San Felipe de Aconcagua, como se puede apreciar en la Encuesta Nacional del Empleo (ENE).

De hecho, la cesantía en la provincia de San Felipe aumentó 2,5 puntos porcentuales en comparación al trimestre móvil junio – agosto del año 2018, cuando en aquel entonces la cifra de desempleo llegó a un 8,5%.

Según el INE, el alza de la tasa de cesantía fue incidida por el crecimiento registrado en la fuerza de trabajo (4,4%), por sobre el aumento de los ocupados (1,6%).

A dicha provincia le sigue la de Valparaíso, que registró un alza de 0,8 puntos porcentuales en sus cifras de cesantía, en comparación a igual fecha del año pasado, llegando a un 7,2%. Su aumento interanual fue resultado del alza en la fuerza de trabajo (0,6%) y el descenso de los ocupados (-0,2%).

Cabe señalar que en el trimestre junio – agosto de 2019, el mayor descenso se observó en la provincia de Los Andes (-4,8 pp.).

Dicha provincia registró una tasa de desocupación de 7,4%, debido al ascenso de ocupados (8,1%), por sobre el aumento de la fuerza de trabajo (2,5%).




Deja un comentario