48 Artesanas textiles de la Región son beneficiadas por alianza INDAP e importante empresa del rubro

Se trata de usuarias de las comunas de Putaendo, Santo Domingo, Papudo, Zapallar, Cabildo, y La Ligua.//

Felices están las 48 artesanas textiles de la región de Valparaíso que integran la nueva alianza productiva entre la empresa Artesanías Los Andes S.A. e INDAP, quienes desde ahora podrán mejorar la comercialización de sus productos, a través de esta iniciativa que, entre otras cosas, les permitirá mejorar la oferta y demanda de sus productos, así como su calidad, reconociendo el patrimonio cultural de cada territorio, entre otros aspectos.

Para llevar adelante este convenio, se abordarán tres áreas que tienen que ver con la transferencia tecnológica y capacitaciones técnicas para la mejora de la oferta textil de las usuarias, lo que involucra una mejor esquila, buenas prácticas ganaderas y mejoras en las técnicas de tejido. Luego, lo relacionado con la generación de productos con identidad local y patrimonio y, finalmente, la comercialización.

“Esto es parte de lo que estamos promoviendo desde INDAP: las alianzas productivas. Queremos acercar a los pequeños agricultores con el mercado y para ello la asociatividad es muy importante.Esta alianza permite las dos cosas, que los productores trabajen en forma asociativa para queproduzcan estas prendas, que finalmente comercializa una empresa con especialidad en el rubro.Encadenar a los productores con la empresa comercializadora es clave para la pequeña agricultura”, afirmó Carlos Recondo, director nacional de INDAP.

El proyecto contempla un costo total de $41.150.000, con un incentivo de parte de INDAP de $28.697.600 y un aporte de la empresa de $12.422.400 para la temporada 2019-2020.

VALOR AGREGADO

“Estamos súper contentos, porque hemos sido pioneros en el rubro.Antes no habíamos tenido alianzas comerciales.Estamos trabajando con La Ligua y Santo Domingo, zonas tradicionalmente textileras, donde hay un enorme potencial de encadenar ganaderos y artesanos para una propuesta local de origen y con valor agregado a partir del patrimonio cultural de cada territorio”, afirmó Macarena Peña, gerenta de artesanías Los Andes S.A. con su marca Ona.

La profesional dijo que los beneficios que recibirán estas artesanas textiles“están relacionados directamente con las ventas,y también con mejoras en la comercialización, esto quiere decir, mejoras técnicas, en los productos y en la presentación, acercando a los productoresa todo lo que es marketing y retail”.

Una de las beneficiadas ,Violeta Oses,de la agrupación Wanaku de la Ligua y vendedora de dulces en la carretera hace 27 años,dijo que “estoy muy agradecida porque ahora somos usuarias de INDAP.Tengo harta fe de que nos va a ir bien.Somos bien cumplidoras y responsables




Deja un comentario