Adultos mayores de Putaendo participan en diseño de un detector de caídas

Una vez fabricado el prototipo del dispositivo, se llevará a cabo la evaluación y validación de 30 detectores de caídas con la agrupaciónde personas mayores de la comuna.//

La Universidad de Valparaíso(UV) dio inicio a la etapa de co-diseño de un detector de caídas, a través de la realización de un encuentro participativocon integrantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de Putaendo. Los adultos mayores opinaron sobre las características que debiera tener el dispositivo, el cual alertará las caídas en personas mayores que viven solas mediante el envío de un mensaje de texto al celular de un familiar o persona de confianza. El proyecto es parte de la Plataforma Móvil de Salud (PMS), uno de los tres programas de intervención del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)Gerópolis de la UV, financiado por el Ministerio de Educación.

“La actividad fue exitosa y cumplió con lo que teníamos presupuestado. Las ideas que surgieron con la participación de las personas mayores nos permitirán mejorar las características físicas, usabilidad y utilidad del dispositivo, por lo tanto estoy muy contento y creo que los objetivosse cumplieron”, señaló el ingeniero biomédico del programa PMS, Álvaro Jara.

Una vez fabricado el prototipo del dispositivo, se llevará a cabo la evaluación y validación de 30 detectores de caídas con la agrupación de personas mayores de Putaendo. La decisión de co-diseñar y probar el dispositivo en esta comuna se fundamenta en el vínculo previo que había establecido el Campus San Felipe de la UV con la UCAM de Putaendo.

“Hace dos años, alumnos de la carrera de Enfermeríadel Campus San Felipe desarrollaron una tesis sobre la prevención de caídas en el adulto mayor, con la participación de integrantes de la UCAM de Putaendo. En conversaciones con Gerópolis, concluimos que era perfecto diseñar y evaluar el detector de caídas con esta organización de adultos mayores, porque ya conocían la temática y era una manera de seguir vinculados. Además, es una oportunidad para acercar el proyecto Gerópolis al Campus San Felipe”, sostuvo laacadémica de la Escuela de Enfermeríay profesora guía de la tesis, Macarena Espinosa.

Asimismo, Espinosa agregó que “este proceso cuenta con la colaboración del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Valle Los Libertadores, el cual posibilitóel nexo entre la Universidad y la UCAM. Hemos realizadovarias reuniones con profesionales del Cesfam, quienes han manifestado su interés por el proyecto, porqueentienden que es posible disminuir las consecuencias de una caída en el adulto mayor si somos capaces de detectarla a tiempo”.

El riesgo de caídas en las personas mayores

Las caídas en el adulto mayor pueden causar distintos grados de deterioro funcional, hospitalizaciones, amplios periodos de rehabilitación y muerte prematura. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas mayores de 65 años de edad sufrirá una caída en el transcurso de un año. Así lo reflejó la encuesta aplicada a los integrantes de la UCAM que participaron en el encuentro: el 41,2 por ciento señaló que había experimentadouna caída hace menos de un año, mientras que el 29,4 por ciento indicó que había sufrido tres o más caídas durante su etapa de vejez.

La presidenta de la UCAM de Putaendo, Irma Mena, afirmó que “la Unión Comunal, quereúne a más de 600 adultos mayores de la zona,tiene una gran preocupación por el riesgo de caídas, ya que la especialidad de Traumatología está en Los Andes, a más de 30 kilómetros de Putaendo, entonces para nosotros no es fácil recibir ese tipo de atención médica”.

En tanto, Sara Meza, quien vive en el pueblo Rinconada de Silva y participa en el Club Adulto Mayor Orolonco, comentó que ella vive sola y ya ha sufrido varias caídas. “Una vez me caí en el antejardín de mi casa y estuve mucho tiempo sin recibir atención, hasta que una persona me vio y me ayudó a contactar a mi familia. Este proyecto me parece maravilloso, lo principal es que el dispositivoidentifique el lugar donde se cayó la persona, para que pueda recibir atención lo antes posible”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.