Alcalde de Putaendo preocupado por situación en Hospital Psiquiátrico

Confía que Director del Servicio de Salud y Parlamentarios apoyarán el proyecto de reconstrucción y de gestión del hospital local.//

Ante las diversas expresiones públicas que los gremios del Hospital Psiquiátrico de Putaendo han hecho públicas, respecto a la situación que ocurre al interior del Hospital, entre las cuales se señala el posible cierre de algunos servicios clínicos, www.dnoticias.cl conversó con el Alcalde Guillermo Reyes para conocer su opinión sobre esta polémica.

Reyes indicó que este tema no es algo nuevo, ya que hace algunos años hubo una discusión técnica en el Ministerio de Salud respecto a la psiquiatría ambulatoria y comunitaria e incluso algunas personas viajaron a Europa a conocer este modelo. “En esa discusión hubo dudas porque el estándar socioeconómico de esos países es distinto al chileno. Seguramente las posibilidades de rehabilitación en una familia que vive en una mediagua son distintas a la de una familia con mayores comodidades”, señaló Reyes.

El Alcalde manifestó tener confianza en que el Ministerio de Salud cumplirá la palabra empeñada en la reconstrucción del Hospital Psiquiátrico, la que contemplaba además un modelo de gestión asistencial acorde a los principales problemas de salud mental de las personas en el país. “Nos parecería curioso que este proyecto se cambiara o se restara, porque todos entendimos que venía una inversión de $15 mil millones, que había un importante volumen de nueva dotación y que se potenciarían servicios como Urgencia y Corta Estadía”, indicó la autoridad.

Señaló además que la aspiración de la comunidad putaendina es que el Hospital sea un establecimiento de referencia nacional. “Confiamos que el Director del Servicio de Salud Aconcagua y nuestros parlamentarios serán buenos aliados en esta causa, que es la que quieren los trabajadores del Hospital, Putaendo y el Concejo Municipal”. Precisó también que aunque la discusión tiene que hacerse técnicamente, tiene poco sentido que algunos servicios se lleven a otros establecimientos como el Hospital San Camilo de San Felipe.




Deja un comentario