Alcalde Guillermo Reyes oficia a Intendente por nueva catástrofe agrícola

Según un informe elaborado por profesionales del PRODESAL, las pérdidas varían entre un 30 y un 100 por ciento en cultivos de frutales.//

A la muerte de animales que afecta a crianceros, se sumó esta semana, producto de las bajas temperaturas, las pérdidas de hasta un ciento por ciento en árboles frutales de pequeños agricultores de la comuna.

Considerando la gravedad de la situación, el alcalde Guillermo Reyes, respaldado por el Concejo Municipal, ofició de manera urgente al Intendente Regional, Jorge Martínez, para informar los significativos daños provocados por las heladas el pasado miércoles 2 de octubre en varios predios agrícolas de la comuna.

Según un informe elaborado por profesionales del PRODESAL, las pérdidas varían entre un 30 y un 100 por ciento en cultivos de frutales.

Pese a que las heladas provocaron daños en todo el territorio comunal, los sectores más afectados fueron Los Patos, Casablanca y Población Hidalgo, donde se estima hubo pérdidas totales en cultivos de duraznos, damascos y nogales.

“Lamentablemente, una nueva contingencia meteorológica viene a golpear con fuerza la pequeña agricultura familiar campesina, ya afectada por la prolongada y profunda sequía. Todo indica que en algunos sectores la producción se perdió por completo. Por eso solicitamos al Intendente evaluar con los organismos del Ministerio de Agricultura alternativas de apoyo para estas familias afectadas”, indicó la máxima autoridad comunal.

Algunas de las medidas sugeridas por el alcalde y el concejo municipal, apuntan a la condonación y reprogramación a 24 meses de deudas contraídas con INDAP. Al mismo tiempo las autoridades locales esperan la asignación de un bono o subsidio que les permita a los pequeños agricultores adquirir insumos de mantención nutricional y sanitaria para sus huertos.




Deja un comentario