Alcalde Guillermo Reyes: “Proyecto Vizcachitas es la mayor amenaza que ha vivido Putaendo en toda su historia”

El edil, reiteró su total rechazo al nuevo proyecto de Sondajes Mineros, en el sector de Las Tejas, presentado por Los Andes Copper ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Para la máxima autoridad comunal, si se llegara a aprobar este proyecto se cuadruplicarán los daños ambientales ya provocados en la cordillera putaendina, en los últimos 20 años.//

El nuevo proyecto de Sondajes Mineros presentado por Vizcachitas Holding al SEA, mantiene en pie de guerra a autoridades y comunidad putaendina. Según manifestó el alcalde Guillermo Reyes, “la presentación de este proyecto es una muy mala noticia para Putaendo. Sus dimensiones multiplicarán por cuatro los daños ambientales que esta minera, de capitales canadienses, ya ha generado en nuestra cordillera”, indicó.

La declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, se desarrollaría en una etapa continua desde el 2019 al 2023, llevando a cabo un programa de sondajes de prospección que considera la construcción de 73 plataformas y la reapertura de 51 existentes, en las que se llevará a cabo un máximo de 350 sondajes, con una profundidad aproximada de 700 metros en promedio para cada perforación.

Para la máxima autoridad putaendina, si se llegara a aprobar esta Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “estaríamos frente a la mayor amenaza que ha vivido Putaendo en toda su historia. De aprobarse este proyecto, nuestra comuna estaría condenada a perder su patrimonio medioambiental y sus recursos naturales. Si en los pasados 18 años se construyeron 160 sondajes imagínese lo que va a ocurrir con los 350 nuevos sondajes que pretenden realizar en 4 años. En síntesis, la vida de nuestro pueblo corre peligro”, expresó la máxima autoridad comunal.

Para el alcalde Reyes y el Honorable Concejo Municipal una manera efectiva de enfrentar este complejo escenario es que las autoridades y la comunidad se encuentren unidas. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para impedir que la gran minería se instale en Putaendo. Es por eso, que le solicitamos a las agrupaciones ambientalistas, dirigentes sociales y a la comunidad en general que participen, se informen y nos acompañen en esta lucha para defender nuestro pueblo y expulsar la gran minería de nuestra cordillera”, indicó.

Según indicaron desde el municipio, las acciones inmediatas a ejecutar será reforzar el equipo de profesionales que trabajarán en las observaciones del DIA. En este mismo ámbito, se realizará un Seminario y Taller masivo para que la comunidad se informe y entregue indicaciones al proyecto. Dicha actividad está programada para este sábado 15 de junio, desde las 10 de la mañana en el Teatro Cervantes de Putaendo, ubicado en calle Bulnes #140. Simultáneamente, el Municipio apoyará la legítima demanda de la comunidad para que se abra un proceso de participación ciudadana, el que ha sido desechado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

VIZCACHITAS HOLDING FUE OBLIGADA A PAGAR UNA MULTA Y DEMOLER SUS INSTALACIONES ILEGALES EN LAS TEJAS

Gracias a la denuncia interpuesta por el municipio, el Juzgado de Policía Local ordenó, hace algunas semanas, a la Compañia Minera Vizcachitas Holding al pago de una multa y a la demolición de todas las obras realizadas en el sector de Las Tejas, donde habría edificado un campamento minero ilegal.

Pese a que este lunes 10 de junio, por orden del Juzgado, se suspendió la demolición municipal, debido que ésta será efectuada por la propia empresa, las autoridades indicaron que seguirán fiscalizando para que las instalaciones irregulares sean desarmadas o demolidas. Minera Vizcachitas tiene plazo hasta el 1 de julio para dar cumplimiento a la sanción que fuera ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Para el edil de Putaendo, dicha sentencia, pese a ser ejecutada por la propia empresa y no por el municipio, ratifica lo que la comunidad y las propias autoridades han manifestado durante este último tiempo. “Estamos frente a una empresa en la cual no podemos confiar, una empresa que no respeta las leyes, ni cumple la normativa legal vigente. Una empresa que en ningún caso está preocupada por el desarrollo de Putaendo, ni por el daño que generan en nuestro medio ambiente”, indicó el alcalde.

“Esta lucha es por nuestros hijos y nietos y por la convicción de que Putaendo no necesita a la gran minería para seguir creciendo y avanzando. En los años 90 Putaendo fue una de las 5 comunas más pobres de Chile, pero actualmente ese escenario cambió, lo revertimos y no fue precisamente gracias a la gran minería. Nada es más importante que vivir en un lugar libre de contaminación. Nada es más importante que conservar y proteger nuestro patrimonio medioambiental. Sin nuestros recursos naturales nuestra vida corre peligro. No aceptaremos la instalación de gran minería en Putaendo”, sentenció el alcalde Guillermo Reyes.

 




Deja un comentario