ALCALDE GUILLERMO REYES VALORÓ ANUNCIO DEL GOBIERNO DE OTORGAR DERECHOS EVENTUALES DE AGUA A APRs DE PUTAENDO

Anuncio destacado fue realizado por el Intendente Ricardo Bravo y ratificado por el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga en ceremonía de cierre de compuertas y llenado del embalse Chacrillas.//

Como un día histórico, “el mejor de Putaendo desde el ingreso del Ejército Libertador”, fue calificado por el alcalde Guillermo Reyes la primera etapa del llenado del embalse Chacrillas, que en sólo unos días consiguió cubrir la torre de descarga.

Un gran sueño para la comuna, que  agradeció públicamente vía redes sociales a todos los Diputados y Senadores de la zona comprometidos con este importante proyecto. También realizó un agradecimiento especial a la Presidenta Michelle Bachelet y al Presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, la máxima autoridad comunal destacó el compromiso del Intendente Regional, Ricardo Bravo, quien comprometió que aquellas acciones fiscales de derechos de agua eventuales que no fueron solicitadas por los regantes, se distribuirían entre los APR de la comuna. Anunció ratificado por el Ministro de Obras Públicas, quien refrendó la intención del Gobierno de otorgar agua del embalse a los comités APR de Putaendo.

“Dos noticias espectaculares. El llenado del embalse en su primera etapa y el anuncio que terminará con la situación de precariedad que viven todos los Comités de Agua Potable Rural de la comuna, ya que, en un futuro próximo, serán parte del embalse”, indicó el jefe comunal.

Para graficar esta situación el alcalde explicó que el agua que se entregaría a los APR es un agua perteneciente al Fisco de Chile. Inscritas antes que se comenzara a diseñar el embalse y que corresponderían a acciones no solicitadas por los regantes. “Hay derechos de agua permanentes que son de todos los regantes, sin embargo, existen derechos de agua eventuales, aguas de invierno que se acumularán en el embalse. Son estas acciones de agua reservadas a las que podrán acceder los APR, acciones que si no son rematadas por Ley, la Presidenta de la República tiene la facultad de concederlas a usuarios de la cuenca, priorizando el consumo humano”, explicó el edil.

“Del agua que estamos hablando es un agua del Fisco de Chile. Para que se construyera el embalse había que constituir derechos eventuales y así se hizo. Esa agua es Fiscal no es de la Junta de Vigilancia, ni de los regantes”, aclaró el alcalde Reyes, quien está confiado que las gestiones de las autoridades de Gobierno permitirán que todos los APR puedan tener un respaldo con Chacrillas, considerando la actual sequía y dificultades que viven estos comités.




Deja un comentario