Alcaldes de San Felipe y Los Andes unidos para que Aconcagua sea región

Los Alcaldes Patricio Freire  y Mauricio Navarro en declaración conjunta valoraron la creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional y apelaron a esa instancia para concretar el anhelo de una nueva Región.

Declaración Pública Redactada por los alcaldes de San Felipe y Los Andes

Los alcaldes de las ciudades de San Felipe, Patricio Freire, y Los Andes, Mauricio Navarro,manifestamos a la opinión pública aconcagüina y del país, nuestra absoluta unidad en el objetivo de lograr la creación de la Región de Aconcagua, iniciativa justa y conveniente para avanzar en los objetivos de descentralización, desarrollo e igualdad de oportunidades que los chilenos y chilenas reclamamos.

Este compromiso responde a un anhelo de la comunidad del Valle del Aconcagua, justificado en un legítimo e histórico sentimiento de postergación por parte del Estado, reflejado en un desfavorable y evidente desequilibrio en la asignación de recursos públicos.

El sustantivo aporte económico que nuestras provincias realizan a la actual Región de Valparaíso y al país en su conjunto, no se refleja en los niveles de inversión estatal, realidad que se origina en el lamentable fenómeno de doble centralismo que afecta a nuestras comunas: el centralismo nacional y el regional.

En consecuencia, valoramos la creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional impulsada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a la vez que respaldamos la labor participativa y de diálogo ciudadano que en dicha instancia se está realizando. Tenemos razones para esperar que desde ella surjan y se recojan las mejores ideas para una efectiva descentralización.

Como alcaldes sabemos que la creación de la Región de Aconcagua por sí misma no solucionará los problemas derivados del centralismo. Es imprescindible generar, también, instrumentos para disponer de mayores recursos y autonomía a nivel local. En tal sentido proponemos legislar para establecer una tributación territorial específica para la gran minería.

Estamos a favor de la región de Aconcagua para contar efectivamente con mayores recursos y autonomía, no para crear más burocracia y gasto público. Hoy tenemos una oportunidad histórica, porque San Felipe y Los Andes, junto a toda la gran comunidad aconcagüina, estamos unidos para alzar fuerte la voz por lo que nuestras ciudades se merecen.

 




Deja un comentario