Asume nuevo Director en Hospital San Antonio de Putaendo

El Cirujano dentista Oscar Cruz, asume la la dirección del hospital San Antonio  de Putaendo con el objetivo de ayudar a  mejorar la gestión y así una mejor atención de los ciudadanos.//

Magister en Odostomatologia, Diplomado en gestión local para salud primaria, Diplomado en liderazgo de gestión en equipo. Asimismo  actualmente cursa un Magister en Finanzas y dirección de centros clínicos. Según se dice desde Juan Ross, su destacada labor liderando el Cesfam Centenario de Los Andes lo habría llevado a ese puesto.

A partir de diversas declaraciones Aldia se contacto con el nuevo Director para aclarar las dudas.

Su gestión como  Director de CESFAM Centenario desde  Agosto 2015 a Marzo 2017 y como Director del  Depto de Salud de Los Andes hace un año. Cruz es un hombre de gestión y de acuerdos por donde se lo mire. Independiente politicamente su trayectoria se ha basado en moldear la gestión y el manejo de grupos humanos.

Oscar, ¿Cómo se evaluas tu gestión en Los Andes?

Durante este periodo de tres años se dio cumplimiento total año a año al Índice de Actividad de la APS y a las Metas Sanitarias, así como cumplimiento total a todos los convenios de programas de reforzamiento, lo que se traduce en un impacto sanitario positivo en la población andina. No se tuvo recortes de recursos financieros por este concepto en ninguno de los años lo que permitió una administración financiera eficaz y sostenible.

¿Cuantas personas estaban en ese Cesfam?

Se aumentó nuestra población a cargo teniendo hoy a más de 30.000 usuarios. Avanzamos en la implementación de nuevas tecnologias, con la compra de un equipo de última generación para realizar Tomografía de Coherencia Óptima que nos convirtió en la única Unidad de Atencion Primaria Oftalmologica en Chile en contar con este equipo. Otorgamos  atención a los alumnos de cuarto medio de la ciudad a través de una unidad odontologica móvil que los atiende directamente en sus establecimientos. Implementamos este año la climatización de todos los box de atención de pacientes dando una mejora sustancial en las condiciones no solo para ellos sino también para mejorar la calidad del lugar de trabajo para nuestros funcionarios, asumiendo que para nosotros los funcionarios y sus condiciones laborales son fundamentales, lo que pretendo seguir acá.

¿Y las especialidades?

Desarrollamos las atenciones de especialidades médicas en el área de Oftalmologia, Ginecología, Cirugía y Pediatría, y especialidades odontologicas en el área de Endodoncia y Odontopediatria, así como el desarrollo de telemedicina. Reforzamos nuestro servicio de urgencia para disminuir los tiempos de espera de nuestros usuarios de la provincia en campaña de invierno, así como otras tantas mejoras en la gestión y control administrativo.

La farmacia un logro

Cruz comenta que gracias el equipo pudimos abrir nuestra Farmacia Comunitaria Municipal que mejoró el acceso a medicamentos de alto costo. Finalmente Dejamos los planos iniciales de lo que será la nueva sala de lactancia materna de nuestro Cesfam para promover tan importante práctica para el desarrollo futuro de nuestros niños y niñas, así como el pronto inicio de la construcción del SAR Centenario.

¿Cuales son los desafíos en Putaendo?

El desafió es ayudar a mejorar la gestión para finalmente mejorar la calidad del  hospital. San Antonio de Putaendo es un hospital re Acreditado, lo que nos habla del gran equipo que se desempeña ahí, pues es un proceso difícil que se le logra mediante un trabajo que requiere del gran esfuerzo de toda la organización. El proceso de mejora es continuo y permanente, y espero que aportando mi experiencia en conjunto con la tremenda experiencia del equipo de trabajo podamos seguir avanzando en mejorar la salud pública del valle.




Deja un comentario