Aumento de contagios de Covid19 llevaría a la Provincia de San Felipe a fase 2 del Plan Paso a Paso

La Subdirectora del Servicio de Salud, Doctora Iris Boisier, reconoció que a este miércoles la situación del COVID en Aconcagua es muy preocupante.//

Con un salto este miércoles 6 de enero nuevamente a más de 30 contagios diarios en las comunas de Aconcagua, provincia de San Felipe llega a cifras alarmantes de nuevos casos Covid-19 que implicaría que MINSAL determine retroceso a fase 2 del Plan Paso a Paso.

La Subdirectora del Servicio de Salud, Doctora Iris Boisier, reconoció que a este miércoles la situación del COVID en Aconcagua es muy preocupante; “en realidad hemos estado en las últimas tres semanas al alza. A mediados de noviembre llegamos a tener 54 casos de contagios semanales, que era cuando realmente nosotros pensábamos que podíamos avanzar a la fase 4 pero lo que al final nunca fue. Pero ya de la semana del 13 de diciembre empezamos a subir preocupantemente los casos, la primera semana a 69, la segunda a 111 casos, la semana ante pasada 128 y la última semana 175 casos.”

La Doctora Boisier reconoció que lo alarmante es que se sigue en Aconcagua con casos al alza, mas allá de que lunes y martes se informaron 11 casos diarios; “porque este miércoles lo casos reportados son 33. Por lo tanto, hoy día nosotros estamos sobre 60 casos activos por cada 100 mil habitantes en la provincia de San Felipe, y en algunas comunas como Putaendo, San Felipe y Santa María con tasas altísimas, por lo que hoy día estamos con alto riesgo que, por lo menos la provincia de San Felipe, pueda retroceder a Transición y eso significaría cuarentena los fines de semana.”

La Subdirectora de Salud, enfáticamente dijo que no es para nada alentador el panorama en Aconcagua, precisando que la Seremi de Salud va informando los casos de contagios por comuna con un día de desfase; “nosotros como servicio vamos un día adelantados, por eso indicamos que este miércoles hubo 33 casos positivos en Aconcagua, siendo lo más complicado la provincia de San Felipe, está en alto riesgo. Porque igual la provincia de Los Andes tiene números altos, pero no sobre los 60 casos por cada 100 mil habitantes que se requieren. Por eso podría ser que perfectamente fuera la provincia de San Felipe que retrocediera. En todo caso esa no es una decisión que nosotros tomemos, la adopta el Gobierno.”

Respecto a la tasa de incidencia de contagios, explico que existente una diferencia importante entre las provincias de Aconcagua; “la tasa de incidencia de Los Andes es de 48.9 y a tasa de incidencia en la provincia de San Felipe es de 69.5. Entonces en estricto rigor no debería pasara a fase 2 todo el valle de Aconcagua, debería pasar solamente la provincia de San Felipe.”

Sobre la disponibilidad de camas COVID19 en los centros asistenciales de la zona, Iris Boisier, sostuvo que actualmente hay hospitalizadas 17 personas contagiadas; “de las cuales 15 están en camas básicas y dos en camas criticas. Pero si esto sigue subiendo igual corremos el riesgo que un momento dado nuestras camas no den abasto y tengamos que estar trasladando pacientes a otras partes del país.”




Deja un comentario