Caimanes: Juzgado ordena demolición del tranque de Minera Los Pelambres

Foto .Agencia Uno.

La Corte Suprema ya había determinado -en un fallo del 21 de octubre de 2014- que el muro del tranque debía ser demolido o realizar las obras que permitan volver el cauce a su normalidad.//

Esta mañana el Juez del Tribunal de Los Vilos, sala que lleva el caso de la Minera Los Pelambres ordenó la demolición del tranque de la empresa por determinar que el plan presentado por la compañía no es suficiente para suministrar con agua potable a la localidad de Caimanes.

El conflicto se originó luego que un grupo de 178 vecinos de Caimanes demandaron a la minera reclamando que para la construcción del tranque El Mauro, en el que se deposita el relave de Los Pelambres, se modificó el curso habitual del estero Pupío.

La Corte Suprema determinó -en un fallo del 21 de octubre de 2014- que el muro del tranque debía ser demolido o realizar las obras que permitan volver el cauce a su normalidad.

Según la abogada de los vecinos, Sandra Dagnino, el máximo tribunal dio un plazo de un mes a la empresa para presentar un plan. “Esto se cumplió, pero dentro de la propuesta no hay ninguna obra que vaya, de alguna manera, a permitir el libre escurrimiento de las aguas”, criticó la abogada.




Deja un comentario