Cámara de Comercio de San Felipe lanza Nodo de Oferta Turística del Valle de Aconcagua

Con el objetivo de aunar a los empresarios turísticos, la Cámara de Comercio de San Felipe, en cooperación con CORFO, el Ministerio de Economía y la Gobernación Provincial, potenciarán el rubro a través de un trabajo de asesoría y gestión que luego de un año espera potenciar al Valle de Aconcagua como un polo turístico en la región.

No cabe dudas que el Valle de Aconcagua tiene atractivos naturales, patrimoniales y culturales de sobra para ser una zona turística por excelencia, lo que se espera potenciar al unir a los empresarios vitivinícolas y gastronómicos en un solo polo empresarial, objetivo que tendrá el recientemente lanzado “Nodo de Oferta Turística” en la Cámara de Comercio de San Felipe.

Su directora, Sandra Jil, explicó que esta iniciativa pretende juntar a la mayor cantidad de empresarios turísticos del Valle de Aconcagua en un trabajo grupal durante 12 meses para conciliar discursos y la gestión necesaria para transformar la zona en polo de atracción turística, cuya consecuencia directa será el aumento de las plazas laborales tanto en la provincia de San Felipe como en Los Andes.

“En este nodo turístico vamos a trabajar 30 empresas del rubro turístico, alojamiento, gastronomía y servicios turísticos. Vamos a trabajar un año, y dentro de ese período el programa hará trabajo de gestión grupal. La idea es que nos juntemos todos, partimos 30 pero la invitación está hecha para todos los empresarios que quieran participar. ”, precisó.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Alan Tapia, celebró la creación de esta alianza entre empresarios turísticos de Aconcagua, la que ayudará a poder contribuir al desarrollo turístico sustentable en el Valle de Aconcagua y para ello hay que hacer un trabajo en red de los distintos empresarios que conforman esta industria, porque entendemos que el turismo tiene un potencial de crecimiento tremendo, en la región de Valparaíso representa un 3,6% del PIB y a nivel nacional un 10% del PIB. Por lo tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos, tenemos una mirada importante con respecto a lo que sucede en la industria turística”.

“En la región de Valparaíso tenemos más de 44 mil puestos de trabajos que se generan en la industria con todo su encadenamiento productivo, por lo tanto es sin duda importante seguir fomentando  este trabajo con las distintas herramientas y programas que tenemos asociados a nuestros servicios dependientes del Ministerio de Economía”, concluyó la autoridad ministerial.

La idea de este proyecto, además, es aumentar la cooperación entre los empresarios turísticos, y complementar las distintas rutas patrimoniales de que posee el Valle de Aconcagua, como por ejemplo La Ruta del Vino, o la Ruta de las Iglesias que comienza en el Santuario de Auco, lo que también fue celebrado por el Gobernador de San Felipe, Eduardo León.

Todos sabemos que el Valle de Aconcagua tiene tremendas potencialidades en el turismo, ya sea por el patrimonio, agricultura, gastronomía, y también por la cercanía de Santiago y Valparaíso que son los puntos turísticos más importantes del país. Por eso, nosotros como gobierno a través de CORFO estamos apoyando a la Cámara de Comercio y Turismo en esta iniciativa de San Felipe, los felicitamos porque creemos que están yendo por el camino correcto. Tenemos que tener un desarrollo económico mucho más armónico, y sabemos que el turismo da más valor agregado y genera un desarrollo económico mucho más sustentable”,   precisó la máxima autoridad provincial.