Candidatos a alcaldes de la centro izquierda se definiría en primarias convencionales

El acuerdo regional fue firmado por los 6 partidos integrantes de la coalición Unidad Constituyente.//

Los partidos políticos de centro izquierda pertenecientes al pacto Unidad Constituyente, integrado por la Democracia Cristina, Radical, Socialista, PPD, Ciudadanos y PRO, han acordado realizar elecciones primarias convencionales para elegir a su candidato a alcalde o alcaldesa en las comunas de la región de Valparaíso que dicha coalición política no ha definido un candidato único para la alcaldía.

El acuerdo regional firmado por los 6 partidos integrantes de la coalición Unidad Constituyente, que se solicitó ser ratificado por las instancias nacionales de cada colectividad y ser informado a las bases comunales, considera lo siguiente:

1) Comunas con 2 candidatos, se resuelve a través de acuerdo bilateral entre los partidos involucrados.

2) Comunas con 3 o más candidatos, podrán realizar elecciones primarias.

3) Si las primarias no se pueden realizar por motivos sanitarios o de otro orden, se reemplazarán por encuestas presenciales o telefónicas.

4) Podrán participar candidaturas independientes en las elecciones primarias u otro mecanismo de definición, con el acuerdo de todos los partidos de Unidad Constituyente.

Las probables elecciones primarias convencionales de la oposición, podrían realizarse en el mes de diciembre, en San Felipe y otras comunas de Aconcagua y la región.

CANDIDATOS

Fuentes cercanas a los partidos de Unidad Constituyente, indicaron que las posibles candidaturas que participarían en la elección primaria o encuesta en la ciudad de San Felipe, serían Eduardo León (PPD), Víctor Leiva (PDC) y Paola Leiva (PS). No se descarta que pueda participar en su calidad de independiente la abogada Paula Freire.

El arquitecto y ex gobernador de San Felipe, Eduardo León Lazcano, indicó que ya está inscrito en el PPD como precandidato a alcalde por la ciudad de San Felipe y que su colectividad respalda que la definición de la candidatura única a la alcaldía pueda ser definida a través de un proceso con participación ciudadana.

En el caso que el alcalde Patricio Freire vuelva y defina ir a la reelección, Eduardo León manifestó, “Nosotros creemos que es injusto lo que está sucediendo con el alcalde Freire y esperamos que retome su cargo. Si él no quiere o no puede ser candidato a la alcaldía, avanzaremos con nuestra precandidatura, pero si el alcalde Freire es candidato a la reelección, lo apoyaremos nuevamente”.




Deja un comentario