Carabineros cursará partes de cortesía durante el primer mes de vigencia de la Ley de Convivencia Vial

Las sanciones aparejadas van desde las 0,2 a las 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $10 mil a los $24 mil.//

Solicitar a  peatones, automovilistas y ciclistas, es el objetivo que se ha trazado Carabineros de la Prefectura Aconcagua, durante este primer mes de vigencia de la Ley de Convivencia Vial, la cual comenzó  a regir este domingo en nuestro país y que implica nuevas obligaciones, derechos y deberes, para los usuarios de las rutas.

El prefecto de Aconcagua, Coronel Rolando Ilabaca,señaló que  esta nueva normativa lo que busca es precisamente favorecer la convivencia en las calles.

En su condición de autoridad policial, pero también como ciclista, el señaló, que durante este primer mes de vigencia no se cursarán partes, solo de cortesía y lo que busca Carabineros es educar a la población sobre esta nueva normativa.

La nueva Ley de Convivencia Vial viene a reemplazar la Ley de Tránsito vigente desde 1984 tiene por objetivo modificar y regular el comportamiento y convivencia de automovilistas, ciclistas y peatones, en el marco de los cambios en la forma de movilización de los habitantes de Chile durante los últimos años.

Esta nueva ley  a regular la forma en que se utilizarán los “ciclos”, es decir, bicicletas, scooters, skates, etc, estableciendo sus derechos y obligaciones, además de los automovilistas respecto de ellos.

El coronel Ilabaca dijo que se suma  la prohibición para los vehículos motorizados de estacionarse en ciclovías y la de los peatones de permanecer en ellas. Así, como la obligación de circular por una ciclovía o, a falta de ésta, transitar por la pista derecha de la calzada; entre las excepciones, se encuentran los conductores de ciclos menores de 14 años; los padres con niños menores de 7 años y las personas con discapacidad.

Las contravenciones a lo dispuesto por el texto legal trae sanciones aparejadas que van desde las 0,2 a las 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $10 mil a los $24 mil.




Deja un comentario