Cesfam San Felipe El Real y los “Mitos en Salud Bucal”

El objetivo de la higiene bucal es remover las placas bacterianas o biofilms que se esta formando permanentemente sobre los dientes.//

Existen muchas creencias falsas en relación a la salud bucal, lo que trae como consecuencia desinformación por parte de la población ya que estos “mitos” se transmiten de boca en boca, ocasionando confusión y muchas veces los pacientes no toman la mejor decisión, en lo que respecta a su salud oral. Ahora dilucidaremos los mitos más comunes a los que nos enfrentamos los dentistas en nuestra práctica habitual.

“Las mujeres pierden un diente por cada embarazo”

Falso. No se pierden dientes por el embarazo. La creencia popular dice que el bebé “quita el calcio” de los dientes; sin embargo lo único que sucede es que aumenta el nivel de hormonas en la sangre, que en pacientes con una higiene oral deficiente, produce o agudiza la gingivitis, enfermedad que afecta a las encías, haciendo que estas sangren. Si esto se mantiene en el tiempo puede llegar a desarrollarse periodontitis, enfermedad que afecta el tejido de sostén del diente (encía y hueso). Por eso es tan importante que las pacientes embarazadas asistan a control dental, ya que su atención odontológica está garantizada al estar incluida en e

“Los niños nacen con caries” o  “Heredó la mala dentadura de los padres”

Falso. Todas las personas nacen con sus dientes sanos, las caries se producen una vez que el diente aparece en la boca, asociado a una mala higiene y al consumo de azúcares. En niños se producen frecuentemente caries  al dar mamadera de noche sin cepillar los dientes posteriormente. En resumen, si se mantiene una correcta higiene oral y se limita el consumo de alimentos pegajosos y azucarados no debiesen formarse caries. Los padres no heredan las caries, lo que se hereda son los malos hábitos de higiene bucal y dieta.

“Perder los dientes es parte del envejecimiento”

 Falso.  Perder los dientes no es sinónimo de envejecimiento, si los dientes son cuidados de forma adecuada con una correcta higiene, una dieta saludable y se realizan visitas periódicas al dentista, no se debiese perder ninguna pieza dental.

“En la boca puede dar cáncer”

Verdadero. Si y se puede dar en diferentes partes, siendo más común su aparición en los bordes de la lengua y paladar. Es por eso que no se deben pasar por alto cualquier tipo de lesión o herida que no cicatrice después de 2 semanas, o que aumente rápidamente de tamaño o con cambios de color. Para pesquisar cualquier tipo de lesión se realiza un simple autoexamen, observando los principales sitios de aparición de cáncer, sacando la lengua para examinar bordes laterales de esta, por debajo y el piso de la boca, examinando también mejillas, paladar y garganta.




Deja un comentario