Comienza estudio que permitirá postular a Corrales del Chalaco como Monumento Histórico Nacional

No tenemos ninguna duda que la región y la Subdere nos va a apoyar para poder construir en ese lugar un gran parque ambiental, histórico y patrimonial»,señaló el Alcalde Reyes.//

El municipio de Putaendo se adjudicó fondos PMU para contratar profesionales del área de la construcción y obras cíviles, quienes confeccionarán un expediente para postular a los corrales al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En una reunión que contó con la presencia del encargado regional Subdere Valparaíso, Eduardo Pastén, el gobernador Eduardo León y el alcalde Guillermo Reyes, se dio a conocer esta asignación de recursos que permitirá llevar a cabo esta carpeta de antedecentes para postular a los Corrales del Chalaco a la categoría de Monumento Histórico Nacional.

Para Pastén este financiamiento, comprometido hace algunos meses por el subsecretario Ricardo Cifuentes, es el primer paso para conseguir la declaratoria de Monumento Histórico por parte del CMN. “Con esa declaratoria se podrá postular próximamente a la provisión de puesta de valor del patrimonio de la Subdere”, informó el encargado regional, destacando la serie de posibilidades que entregará este estudio para la realización de importantes proyectos en el sector, fortaleciendo la identidad local y patrimonial de esta zona que tiene un significativo potencial turístico, expresó.

Por su parte, el alcalde Guillermo Reyes comentó que la contratación de estos profesionales está en proceso de licitación y se espera que durante los próximos días se pueda adjudicar dicho proyecto. No tenemos ninguna duda que la región y la Subdere nos va a apoyar para poder construir en ese lugar un gran parque ambiental, histórico y patrimonial, constituyéndose un nuevo atractivo local, de Aconcagua y de la región”, manifestó el edil.

OTROS PROYECTOS EN ETAPA DE POSTULACIÓN

Entre otras gestiones, el alcalde Reyes comprometió proyectos que se encuentran en etapa de postulación como la reparación de la Capilla de Lo Vicuña, repintado y mejoramiento de las falladas de calle Comercio llegando hasta O’Higgins, además, la importante recuperación del casino del Club Social Derpotivo Putaendo que actualmente se encuentra estabilizado, pero necesita una pronta reparación, ya que su deterioro podría afectar a toda una cuadra de fachada continua.

Finalizando, el gobernador León felicitó al alcalde Guillermo Reyes por las buenas gestiones que ha realizado por el patrimonio en la comuna, destacando que Putaendo tiene clara sus proyecciones patrimoniales como proteger los corrales del Chalaco y su entorno, la construcción de un parque potenciado con el embalse Chacrillas, un gran testimonio al Ejército de Los Andes y varios otros proyectos en la zona típica de la comuna, enumeró.

corra 1




Deja un comentario