Con 22 estudiantes detenidos terminó toma de edificio de SQM

Foto.@Difusión ARCIS

La manifestación de más de una hora fue bajo la consigna que se vayan todos.//

Estudiantes, mayormente secundarios, se tomaron esta mañana el edificio donde están ubicadas las oficinas de Soquimich e intentaron subir a éstas,  protagonizado incidentes con los guardias. Carabineros se mantuvo fuera del lugar por más de media hora hasta que entraron a desalojarlos. Hubo 22 detenidos.

Los estudiantes criticaron el actuar policial diciendo que a sus compañeros “los toman detenidos, pero los de SQM siguen libres (…) no hubo ningún proceso de conversación”. Denunciaron que a los hombres los golpearon “y que a las mujeres les tiraron el pelo“. El comandante de Carabineros, Alfonso Fernández descartó el uso de fuerza excesiva.

María José Veloso, gerente de comunicaciones de SQM, contó que si bien entienden que “hay distintos puntos de vista frente a la situación difícil que atraviesa la empresa, ellos tuvieron un tiempo necesario y prudente para que pudieran manifestarse, pero este edificio no es exclusivo de la empresa, por eso se decidió que después llegara Carabineros”. Esto, porque los estudiantes impedían el ingreso de cualquier trabajador al recinto.

Pese a que la manifestación fue en el hall de entrada, algunas personas lograron llegar al quinto piso, donde rompieron puertas, dijo Veloso. Asimismo, afirmó que una persona resultó mordida por estudiantes y otra con molestias en su brazo, debido a que fue maniatada.

La protesta

Bajo la consigna “Que se vayan todos”, afirmaron que la manifestación es “indefinida”.

En conversación con CNN, los estudiantes explicaron que la protesta es en SQM porque “es la nueva sede de gobierno”.

Aurora Isidora Rozas, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), dijo que están protestando “contra todos los poderes económicos que estan tratando de hacer de sus empresas sedes de gobierno, no puede ser que nuestra educación esté en manos que quienes han gobernado durante décadas”, dijo explicando que la manifestación es contra la relación del poder político con el económico.




Deja un comentario