Con riego tecnificado buscan mejorar producción de durazno conservero en San Felipe y Los Andes

Propuesta surgió de la mesa técnica del rubro que integran productores INDAP del Valle de Aconcagua para enfrentar la baja rentabilidad que actualmente tiene el fruto.//

A comienzos de este año comenzó a funcionar la mesa técnica de durazno conservero que está integrada por pequeños productores, profesionales y técnicos vinculados a INDAP de la región y que busca detectar las principales problemáticas y definir lineamientos de intervención para una estrategia de fortalecimiento del rubro.

En el cuarto encuentro de la mesa, que se llevó a cabo en Salón de Eventos Conjunto Patrimonial Buen Pastor de la comuna San Felipe, se realizó un diálogo público privado que contó con la participación de Jorge Valenzuela, presidente de la Asociación de Viveros de Chile; la profesional de Fedefruta, Marcela Carrillo; Javiera Pefaur, Sectorialista Agroindustria de ODEPA, además del sicólogo organizacional de INDAP, Fernando Chibbaro.

Los profesionales entregaron un diagnóstico y una visión de los principales problemas que afectan al rubro, entre ellos la necesidad de mejoras en la productividad y la eficiencia a través de un mayor rendimiento de kilos por hectárea cultivada; dar mayor valor agregado al producto; financiar inversiones; mejorar el riego y la comercialización y fortalecer la organización de los productores ante la agroindustria, entre otros aspectos.

RIEGO TECNIFICADO

“Yo he participado en casi todas las reuniones de la mesa y tenemos muchas expectativas de lo que se pueda lograr. Entre los principales problemas está la falta de riego tecnificado y el precio, que lo manejan las grandes industrias. La única forma en que podríamos manejarlo sería haciendo huesillos o descarozados. Esperamos poder organizarnos y trabajar por un objetivo común. Esta es una buena iniciativa para poder lograr las metas que queremos y llegar a buen puerto”, comentó Roberto López, dirigente de la comuna de Calle Larga.

Cabe destacar que en la región de Valparaíso la participación de la Agricultura Familiar Campesina en el rubro durazno conservero respecto a la superficie total regional alcanza el 7,8 por ciento lo que equivale a 267 hectáreas de cultivo.

Asimismo, del total de productores INDAP que se dedican al rubro carozos en la Región de Valparaíso, una parte pertenece al Programa de Asesorías Técnicas (SAT) y el resto al Prodesal. Ambos cuentan con asesorías que permiten ir en apoyo de sus sistemas productivos.

Finalmente, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, dijo que “de esta mesa han surgido varios desafíos, entre ellos el poder levantar un catastro para ver la necesidad de riego tecnificado en la zona, la necesidad de agregación de valor del fruto y de ampliar el mercado interno, para lo que ya estamos trabajando a través de futuros puntos de venta en Viña y Valparaíso y del convenio con JUNAEB que parte el 2018. Por último, hay que avanzar en el fortalecimiento de la mesa través de la organización, uno de los ejes estratégicos que estamos abordando como Ministerio de Agricultura para apoyar la asociatividad”.




Deja un comentario