PUTAENDO: CONCEJO MUNICIPAL RECHAZÓ SOLICITUD DE OTRA EMPRESA PARA REALIZAR EXPLORACIONES MINERAS

Disminución de ley y recurso para explotar, harán más reiteradas las solicitudes de empresas por buscar mineral en la cordillera de Putaendo.//

Un rechazo rotundo tuvo en el concejo municipal de Putaendo a la solicitud de representantes de la empresa Teck, de origen canadiense, para realizar exploraciones superficiales al interior de la cordillera de Los Andes, solicitud que fue realizada a través de la Ley de Transparencia.

Los ejecutivos de la compañía presentaron a los concejales la iniciativa de explorar en el borde de la frontera con Argentina, donde habrían encontrado algunos mantos pequeños de mineral. Así lo informó el Alcalde Guillermo Reyes a Dnoticias.cl, quien señaló además que lo solicitado por los ejecutivos de la empresa  correspondía a un análisis superficial del territorio para tomar muestras de rocas que serían enviadas a laboratorio y, dependiendo del resultado de esas muestras, procederían a realizar perforaciones en el lugar.

Como era de esperar, los concejales expresaron su absoluto rechazo a la iniciativa, indicando que se trata de la misma cuenca donde desea instalarse Andes Copper, una cuenca estrecha y frágil. Además, el alcalde Reyes señaló que el lugar que ellos señalan para realizar las exploraciones, es un lugar donde se ubican la mayor cantidad de glaciares de roca.

Para Reyes y los concejales no es extraña esta nueva solicitud, ya que los grandes yacimientos de cobre en el país están disminuyendo su volumen y ley, lo que ha motivado a las empresas a buscar nuevos yacimientos, con más mineral y mejor ley.

Reyes también señaló que dado este último punto, serán reiterados los requerimientos de empresas por explorar la cordillera de Putaendo, en busca de yacimientos que permitan mantener la producción de cobre. “Tendremos que mantener la unidad para oponernos una y otra vez”, señaló el Alcalde.

Teck es una empresa de recursos diversificados con la minería responsable y el desarrollo de minerales, y que además cuenta con un programa de exploraciones.

Concejo-Municipal-Declaración-Pública-2014




Deja un comentario