Condena al Estado a pagar millonaria indemnización a familiares de fusilados en Putaendo

En la parte resolutiva, el fallo acogió, parcialmente, la demanda interpuesta y condenó al fisco a pagar, a título de daño moral.//

El Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado a pagar una indemnización total de 315 millones de pesos a familiares del exalcalde de Cabildo, Mario Alvarado Araya; sumado a Artemio Pizarro Aranda, Pedro Araya Araya y José Fierro Fierro, fusilados el 11 de octubre de 1973 por militares, en la localidad de Las Coimas, comuna de Putaendo.

En la instancia, se acogió la acción reparatoria tras establecerse que los homicidios cometidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet constituyen crímenes de lesa humanidad, sin embargo, el Fisco no controvirtió expresamente la participación de sus agentes en los hechos.

Esto fue criticado por Alicia Zúñiga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Valparaíso, quien recordó la histórica deuda que mantiene el Estado con las víctimas.

La dirigente aprovechó la oportunidad para reiterar la necesidad de que los responsables asuman sanciones penales fuera de centros “sofisticados” como el caso de Punta Peuco.

Según lo establecido en el fallo, el Estado presentó una tesis de prescribir el derecho privado, no obstante fue rechazada la excepción.

En la parte resolutiva, el fallo acogió, parcialmente, la demanda interpuesta y condenó al fisco a pagar, a título de daño moral, los siguientes montos:

-$45.000.000 a María Verónica Pizarro Pérez;

-$45.000.000 a Mario Segundo Alvarado Osorio;

-$60.000.000 a Herminda Magali Briceño Valero;

-$45.000.000 a Pedro Wladimir Araya Briceño;

-$45.000.000 a Gloriet Carol Araya Briceño;

-$45.000.000 a Maritza Magali Araya Briceño;

-$15.000.000 a Domingo Armando Fierro Fierro, y

-$15.000.000 a Rosa del Carmen Fierro Fierro.




Deja un comentario