Consejo Consultivo de la OPD Putaendo ejecutó operativo de limpieza en dos esteros al interior de Las Coimas

Con el apoyo del Departamento de Educación Municipal, del Cecosf Estación Las Coimas y vecinos del Comité de Emergencia de Las Coimas, jóvenes de todas las escuelas de la comuna participaron de la iniciativa.//

Como una forma de demostrar preocupación por el entorno y los lugares más vulnerables de la comuna, el Consejo Consultivo “Acción Juvenil” de Putaendo realizó un gran operativo de limpieza en los esteros “Manantiales y “Ocho Poniente”.

Agrupados a través de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), el Consejo Consultivo es una instancia de participación, coordinación y reflexión de los representantes escolares de la comuna.

Fue así como el alcalde Guillermo Reyes Cortez fue testigo de la ejemplar acción protagonizada por niñas, niños y jóvenes de todos los establecimientos educacionales de Putaendo.

“Este tipo de jornadas donde participan estudiantes de las diferentes escuelas, refleja la preocupación que tienen ellos por el bienestar de Putaendo y sobre todo de los sectores alejados. Creemos que se ha hecho un buen trabajo, porque ellos también nos indicaron a nosotros como autoridades los lugares de difícil acceso y donde se puede producir algún peligro en caso de lluvias muy intensas”, expresó el edil.

Luego de definir la zona a intervenir, los mismos jóvenes gestionaron el apoyo de otros estamentos del sector como el Comité de Emergencia de Las Coimas, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) “Estación Las Coimas” y el Departamento de Educación Municipal (DAEM).

“Nosotros vimos que este lugar estaba como medio abandonado y muy sucio. Tratamos de limpiarlo y tratar de hacer algo por el estero que pasa por aquí”, manifestó Evelyn Javiera Arancibia, presidenta del Consejo Consultivo.

Cabe destacar que esta “Jornada Eco Juvenil” estuvo enmarcada en las actividades relacionadas con el Día Mundial del Medio Ambiente en Putaendo. Como el objetivo era limpiar los afluentes por la gran cantidad de basura que existía, en conjunto todos retiraron diversos desperdicios, escombros, malezas y hasta árboles caídos que estaban dentro de las quebradas.

A futuro se pretende hacer más actividades de este tipo, tanto en ese sector como en otros puntos de la comuna, para exponer que los adolescentes son promotores de cambio en Putaendo.

 

 




Deja un comentario