Consejo de la Sociedad Civil de SENDA Región de Valparaíso llama a organizaciones para postular al proceso de renovación

El proceso comienza con el llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes a las siguientes categorías (estamentos).//

1.- Qué es en Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de SENDA Región de Valparaíso?

Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son órganos de carácter consultivo y transitorio, conformado de manera representativa, diversa y pluralista, que tienen como objetivo profundizar la participación ciudadana siendo instancias a través de las cuales se podrá acompañar la toma de decisiones y hacer el seguimiento de las políticas, planes, o acciones impulsadas por el Servicio Regional.

En la región de Valparaíso, este se reúne de manera bimensual, rotando  sus sesiones en cada comuna donde hay organizaciones que lo conforman, participando de actividades comunitarias y conmemoraciones tanto comunales como regionales, vinculación directa con la oficina SENDA Previene de su comuna , capacitaciones en temáticas de interés, generación de nuevas redes de apoyo con otras organizaciones de la región y participación en mesas de trabajo.

2.- Inscripción Organizaciones en Padrón (09/4 al 20/4 de 2018).

El proceso comienza con el llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes a las siguientes categorías (estamentos):

– Agrupaciones de carácter juvenil.

– Agrupaciones de carácter educativas y/o académicas.

– Instituciones colaboradoras de SENDA.

– Organizaciones comunitarias y sociales. – Organizaciones Pro diversidad (étnico, etáreo, cultural y de género)

Si mi organización pertenece a una de éstas categorías, me inscribo utilizando el Formulario (Ficha) de Inscripción, disponible en la oficina SENDA Previene Comunal, o en la Dirección Regional de SENDA (Valparaíso).

3.- Que requisitos debo cumplir?

Las organizaciones que se inscriban deben adjuntar:

 – copia de la personalidad jurídica respectiva

 – copia de los estatutos respectivos.

Las organizaciones interesadas contarán con 12 días corridos para inscribirse. Una vez finalizado dicho plazo, la Comisión Electoral procederá a cerrar el Padrón de organizaciones debidamente inscritas e informará el número total de organizaciones participantes.

IMPORTANTE: la organización puede inscribirse solo para votar y participar del proceso votando por otra organización/es (no necesariamente para ser candidato/a). También puede inscribirse para ser candidato/a a Consejero, además de ejercer su derecho a voto.

 3.- Inscripción Candidaturas (24/04 al 30/4/2018).

Sólo podrán inscribirse candidatos pertenecientes a las organizaciones aceptadas en el Padrón Regional y cada organización sólo podrá presentar una candidatura.

Las organizaciones interesadas contarán con 07 días corridos para inscribir las respectivas candidaturas.

Cumplido el plazo, la Comisión Electoral procederá a la publicación de las candidaturas inscritas que cumplen los requisitos y documentaciones solicitadas. Aquellas candidaturas rechazadas contarán con 3 días corridos para apelar o incluir los antecedentes faltantes.

4.- Período de Campaña (07/05 al 12/05/2018

Las candidaturas podrán presentar sus programas e iniciativas a todas las organizaciones interesadas e inscritas en el padrón.

El Comité Electoral deberá facilitar el nombre, estamento (categoría) y datos de contacto de todas las organizaciones inscritas a todos los candidatos aceptados, para efecto de que difundan sus ideas y acciones a proponer a las organizaciones inscritas en el padrón.

El plazo de campaña deberá finalizar, al menos, con un día de anticipación a la fecha de inicio de la elección.

 5.- Elección de Consejeros (14/05 al 24/05/2018).

El plazo de desarrollo de la elección será determinado por el Comité Electoral, en un plazo de 10 días corridos para el desarrollo de la elección.

Para promover la participación en la instancia, la votación será presencial y en urna, instaladas en cada oficina SENDA Previene que cuente con organizaciones inscritas en el padrón. Cada organización inscrita en el padrón podrá emitir un voto por una organización en cada categoría.

EJEMPLO: Organización “xx” Juvenil (ya habilitada para votar según padrón inicial), podrá emitir solo 01 voto por 01 organización juvenil, pero también podrá (si así lo desea) emitir 01 voto por 01 organización de cada categoría, a recordar:

Agrupaciones de carácter juvenil.

– Agrupaciones de carácter educativas y/o académicas.

 – Instituciones colaboradoras de SENDA.

 – Organizaciones comunitarias y sociales.

– Organizaciones Pro diversidad (étnico, etáreo, cultural y de género) Finalizado el plazo de la votación, el Comité Electoral procederá al escrutinio de los votos y a la publicación de los consejeros electos por cada estamento. 6.- Constitución Nuevo Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (31/05/2018). Instalación de nuevo COSOC a cargo de comisión electoral SENDA.

Finalizado el plazo de la votación, el Comité Electoral procederá al escrutinio de los votos y a la publicación de los consejeros electos por cada estamento.

 6.- Constitución Nuevo Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (31/05/2018).

Instalación de nuevo COSOC a cargo de comisión electoral SENDA.




Deja un comentario