Contraloría investiga viajes y pago de viáticos a consejeros regionales de Valparaíso

La fiscalización incluye viajes realizados desde el año 2016 al primer semestre de 2018.//

La Contraloría Regional de Valparaíso inició a comienzos de diciembre una exhaustiva auditoría al Consejo Regional (Core) debido a los viajes al extranjero, pago de viáticos y reembolsos por gastos a rendir.

La fiscalización incluye viajes realizados desde el año 2016 al primer semestre de 2018 y se realizó debido a la gran cantidad de recursos fiscales que el Gobierno Regional (Gore) desembolsa para este ítem.

Según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso, el viático de los consejeros regionales (cores) es el mismo que recibe el intendente (grado 1), vale decir, si en un viaje nacional es de $78.621 diarios, en el extranjero esta cifra llega a $138.800 diarios, los que deben ser destinados para comida y alojamiento. La movilización se rinde con boletas.

Entre los viajes realizados por los cores, el matutino señala que en Buenos Aires, en una visita de tres días, recibieron en total $768.157 cada uno. 

Asimismo, los que fueron a Panamá por seis días recibieron un viático de $230.971 diarios, es decir, $1.345.826 en total. Por último, señalan que los que viajaron a Mérida, en México, recibieron $268.898 diarios, lo que equivale a $1.613.385 en total para cada uno.

Una fuente , que no se identificó, explicó que “se están revisando los viajes y misiones oficiales, que abarcan desde 2016 al primer semestre de 2018. Es un examen exhaustivo. Los fiscalizadores están pidiendo en detalle la relación entre los viajes, la invitación, los informes de respaldo del viaje y la rendición, para ver si cuadra o no con el pago de viáticos y cometidos”.




Deja un comentario