“Conversatorio con adolescentes en temáticas de prevención de suicidio y consumo de alcohol y drogas” realizó en Putaendo

Con el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”, la OMS busca generar conciencia sobre la importancia de detectar este tipo de patologías a tiempo.//

Con estudiantes de diferentes escuelas y liceos, como también diferentes dirigentes sociales de Putaendo, esta mañana se realizó el “Conversatorio con adolescentes en temáticas de prevención de suicidio y consumo problemático de alcohol y drogas”.

El objetivo principal de la actividad fue abordar el tema del suicidio con la población adolescente de la Comuna de Putaendo, desde una mirada integradora e inclusiva, desde una instancia de dialogo, reflexión y comunicación.

Cabe recordar que, lamentablemente, Putaendo es una de las comunas con la mayor tasa de suicidios del país. Entonces el propósito derivó en reflexionar y generar instancias que prevengan este tipo de situaciones.

Durante la iniciativa hubo tres exposiciones:

1. “Análisis Histórico de la problemática de suicidio”, con Carlos Pizarro García, enfermero del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de San Felipe.

2. “Crisis Suicida, abordaje clínico y comunitario” con Sebastian Bonilla Marín, psicólogo COSAM de San Felipe.

3. “Prevención, promoción y abordaje de la problemática de suicidio en el Valle de Aconcagua” con Nicolás Fierro Jordán, Terapeuta Ocupacional, Mg. Salud Pública, Servicio de Salud Aconcagua.

Por su parte los estudiantes también dieron a conocer sus inquietudes respecto a la problemática.

La organización y ejecución de evento estuvo a cargo de la Unidad de Salud Mental y Promoción de Salud del Cesfam Valle de Los Libertadores ; Programa Senda Previene; Programa Habilidades para la Vida I y II; la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia Putaendo(OPD); la Unidad de Convivencia Escolar del DAEM Putaendo; Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo; Programa Mujeres Jefas de Hogar y todos quienes conforman la Red de Niñez y Juventudes de nuestra Comuna.

De la misma forma, los organizadores agradecieron a los representantes del COSAM San Felipe y del Servicio de Salud de Aconcagua, quienes dispusieron de sus profesionales para la presentación de las temáticas a trabajar.




Deja un comentario