Criancero de Llay Llay ahora ordeña sus cabras con moderna maquina movil

Máquina agrícola, que se adjudicó a través de proyecto de inversiones de INDAP, le permite ahorrar tiempo y mejorar las  condiciones sanitarias de la ordeña.//

La tradicional ordeña a mano ya pasó a la historia para el criancero de la comuna de Llay Llay Abelín López. Y es que desde fines del año pasado cuenta con una moderna ordeñadora móvil con la que fue beneficiado por INDAP y que facilita su trabajo con las más de 90 cabras que posee en el sector de Las Chilcas, en la comuna de Llay Llay.

Entre las múltiples ventajas que menciona este criancero está el ahorro de tiempo, la comodidad en el trabajo de ordeña y las mejores condiciones sanitarias con que se cuenta.

“Comencé a usar esta máquina a mediados de noviembre y me ha dado muy buenos resultados. No me canso como antes, es mucho más cómodo y no sufro de las rodillas y la cintura. Además se ahorra tiempo. A mano me demoraba dos horas y ahora un poco más de una hora. Es más higiénico, ya que no le cae polvo ni suciedad”, asegura Abelín.

Acostumbrado desde niño a la extracción manual de la leche de cabra, para este criancero el uso de esta nueva tecnología prácticamente le ha cambiado la vida, principalmente por las mejoras que ha significado para su negocio en el que trabaja codo a codo con su señora Rosa Margarita Gómez y que le permite producir cerca de 120 litros diarios de leche.

No me costó nada aprender a usarla. Se enchufa a la corriente y se pueden atender dos cabras al mismo tiempo. Ellas ya se acostumbraron, vienen solitas al momento de la ordeña y se quedan quietas. Es muy útil la máquina y estoy muy agradecido de INDAP”.

Apoyo

El equipo de ordeña móvil se adjudicó a través del programa de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP de INDAP, que a través del Prodesal de Llay Llay ha apoyado a este usuario en diferentes proyectos tales como cerco para el terreno, forraje, asesorías técnicas y apoyo sanitario con los animales, entre otros.

Este productor, nacido y criado en Llay Llay, destaca que la crianza de cabras le permitió criar a sus cuatro hijos, que ahora son profesionales, y que continuará trabajando en este rubro que heredó de sus padres y que aprendió desde los ocho años.

Al respecto, el director regional (S) de INDAP, Gerardo Verdugo, expresó que “la introducción de esta nueva tecnología en los campos de esta zona muestra el camino que se ha trazado esta institución, que persigue mejores condiciones de competitividad para los pequeños agricultores entregando a los productores las herramientas para que desarrollen sus negocios y se incorporen de mejor forma a los encadenamientos productivos”.




Deja un comentario