¿Cuáles fueron los resultados de la consulta ciudadana por una nueva Constitución en Chile?

Tras el primer recuento oficial de la consulta ciudadana que preguntaba al respecto de una nueva carta magna, una aplastante mayoría votó en favor de sustituir el actual documento.//

Este domingo se cierra la consulta ciudadana que, entre otros muchos temas por tocar, tiene como principal pregunta si los chilenos desean reemplazar la actual Constitución por una nueva y, tras los primeros resultados oficiales que contabilizan a 29 comunas con sus respectivos votos electrónicos, la opción de cambiar la carta magna consiguió un aplastante respaldo con un total de 846.110 sufragios a favor, mientras que las personas que escogieron la alternativa de mantener el actual documento alcanzaron las 80.378.

Tras varios días donde distintos municipios se acogieron a la idea de preguntar a sus ciudadanos sobre qué opinaban al respecto de una serie de problemáticas, este 15 de diciembre pasadas las 18 horas se entregaron los primeros conteos.

Entre los datos preliminares también se indicó que gran parte de los chilenos están a favor de una Convención Constitucional con 345.393 de los votos, mientras que la alternativa de una Convención Mixta alcanzó la cifra de 138.647 sufragios.

En cuanto a la alternativa del voto obligatorio la opción de volver a dicha modalidad totalizó 687.681 sufragantes, mientras que la no obligatoriedad llegó a los 106.395 votantes.

Los números anteriores se entregaron con un 70% de las votaciones electrónicas consideradas (1.055.044 sufragios) y en las próximas horas se debieran actualizar los datos para entregar los resultados finales.




Deja un comentario