Declaración Pública Alcalde Guillermo Reyes

DECLARACIÓN PÚBLICA

Desde el año 2009 que, como Alcalde y Concejo Municipal, hemos manifestando nuestra oposición a la gran minería en la cuenca del río Putaendo.

De ningún modo hemos cambiado ni cambiaremos de opinión. Las autoridades tenemos la misión de generar progreso y desarrollo en los territorios. Por eso como Concejo Municipal velaremos, junto al tejido social de Putaendo, por la protección de nuestro patrimonio medioambiental, en particular por el agua en la comuna.

Afirmamos que la gran minería no generará ningún desarrollo económico, social y ambiental sostenible y sustentable.

En todas las cuencas hidrográficas del norte y centro de Chile, en dónde se han explotado los recursos naturales por parte de medianas y grandes mineras, la contaminación ambiental ha generado negativos impactos imposibles de desconocer e imposibles de compensar o mitigar.

La gran disyuntiva que debemos enfrentar es si estamos dispuestos o no, a sacrificar la cuenca del río Putaendo para que unos pocos empresarios o inversionistas disfruten los beneficios económicos generados, a cualquier costo por la explotación minera.

La gran defensa a la que debemos sumarnos, es la defensa de un valle que no ha necesitado ni necesitará de la gran minería para sustentar su crecimiento económico y su desarrollo social y cultural.

Hemos trazado un camino y un derrotero en nuestro Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO). En este documento de planificación estratégica, construido entre todos, no está la gran minería como una opción de desarrollo y estoy seguro que no lo estará en el futuro.

Tenemos la convicción que la gran mayoría de los habitantes de nuestra comuna comparte el mismo diagnóstico y la misma postura expresada en esta carta abierta.

No obstante, respetamos a quienes piensan distinto, a quienes están a favor de la instalación de la gran minería. Sin embargo, queremos ser enfáticos en señalar que, como autoridades electas, debemos considerar la opinión mayoritaria de un pueblo que no está dispuesto a sacrificar su patrimonio ambiental por la ilusión de un ciclo minero que, estamos seguros, traerá más impactos negativos que positivos a nuestra comunidad.

Puestos en esta encrucijada, le pedimos al pueblo putaendino mantener la unidad de propósito, que fortalezcamos nuestras convicciones y luchemos a través de distintas y diversas maneras.

Son tan válidas y legítimas las acciones para poner en valor nuestro patrimonio ambiental, informar y educar a nuestro pueblo sobre la riqueza natural que debemos defender; marchar y demostrar públicamente nuestra oposición; requerir de las autoridades un pronunciamiento serio y sin ambigüedades; demandar de los servicios públicos un rol más protagónico en la fiscalización y aplicación de las leyes y el Estado de Derecho.

Por ello iniciaremos una ofensiva tendiente a consolidar una gran mayoría que demuestren sin discusión que nos oponemos a un modelo económico que antepone la rentabilidad de los negocios al bienestar de los ciudadanos y al cuidado del medio ambiente.

Algunas de las acciones que emprenderemos en los próximos días y meses son las siguientes:

1.- Ante la amenaza cada vez más cierta del inicio de la explotación minera por parte de la empresa Andes Copper y, considerando que han iniciado la elaboración del estudio de impacto ambiental, proponemos que sea el pueblo de Putaendo el que se pronuncie democráticamente, a través de una consulta ciudadana o plebiscito, si está o no de acuerdo con la presencia de la gran minería en nuestra comuna.

2.- Exigiremos a los parlamentarios del Distrito 6 y de la circunscripción senatorial un pronunciamiento formal que fije su posición con respecto a si están o no de acuerdo con la gran minería en Putaendo.

3.- De igual forma requerimos del Gobierno y de la institucionalidad medioambiental, un pronunciamiento respecto a si están dispuestos a defender el patrimonio ambiental y cultural de Putaendo, o darán pie a la destrucción innecesaria de nuestros recursos naturales como los glaciares de roca, el agua, la flora y la fauna nativa.

4.- Convocaremos y organizaremos el Primer Encuentro Comunal de la Pequeña y Mediana Agricultura para que se manifiesten sobre el futuro ambiental y productivo del Valle de Putaendo. Queremos que la voz de quienes basan su actividad productiva en la calidad ambiental de la cuenca del río Putaendo se escuche fuerte.

5.- Impulsaremos la creación de una Comisión Binacional Chileno-Argentina integrada por los municipios de la provincia de San Juan que colindan con Putaendo, y en la que estén integradas las organizaciones sociales más representativas, para oponernos de manera conjunta y coordinada a la gran minería que se pretenden instalar en la cuenca del estero Chilón. Lo anterior debido a que esta explotación minera se realizará en la zona fronteriza de Chile y Argentina.

6.- Impulsaremos  la elaboración de un  Catastro de Glaciares de Roca de la cuenca de los ríos Rocín e Hidalgo, que permita caracterizar los recursos naturales asociados a estas Reservas Estratégicas de Agua Dulce. A partir de esta base de información, elaboraremos un Plan de Protección y Seguimiento de Glaciares de Roca, al igual como lo está realizando la República de Argentina.

7.- Realizaremos gestiones para incidir ante el Parlamento, exigiendo que la legislación sobre  Glaciares, incorpore la protección de los Glaciares de Roca aun cuando éstos se encuentre fuera de los Parques o Reservas Nacionales. Los glaciares de roca son nuestra reserva estratégica de agua dulce, base de la producción agropecuaria y de nuestra subsistencia.

8.- Incorporaremos al currículo de los 11 establecimientos educacionales de dependencia comunal, contenidos pedagógicos adecuados y pertinentes para la puesta en valor del patrimonio ambiental de nuestra comuna. Así las futuras generaciones de ciudadanos seguirán luchando por preservar las riquezas naturales y culturales de Putaendo y de Chile.

 

 

 

 

 




Deja un comentario