Día Internacional de la Mujer: el verdadero origen

Hay mitos y confusión con respecto a esta fecha conmemorativa. Te contamos de dónde viene realmente.//

Se cree que el Día Internacional de la mujer proviene como conmemoración del trágico incendio en la fábrica de la Triangle Shirtwaist Company, en 1911,donde fallecieron 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes de entre los 17 y 24 años.

La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas, ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar y reprimir movimientos obreros.

Sin embargo, esto no ocurrió el 8 de marzo, sino el 25 de marzo, dos días previos a la primera celebración del Día internacional de la Mujer: el 8 de marzo de 1908.

La encargada de convertir el 8 de marzo en el Día internacional de la Mujer fue Clara Zetkin, cabeza del movimiento alemán de mujeres socialistas.

En agosto de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Pero su propuesta no fue la que le dio el origen del todo a la fecha, sino que se inspiró en el Women’s Day que las socialistas estadounidenses venían festejando desde 1908, con el objetivo de reivindicar del derecho al voto para todas las mujeres.

dia_da_mulher_3




Deja un comentario