Director del S.S.A. Alejandro Cárdenas: “Garantizamos el acceso oportuno a medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en toda la Red de Atención Primaria”

Doscientos cuarenta y cinco millones de pesos  fueron destinados para la implementación de este Fondo de Medicamentos comprometidos en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y que beneficiará a 43 mil usuarios del Valle de Aconcagua.//

El Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, junto al Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León, realizaron una visita al Cesfam San Felipe El Real para comprobar que esté con el stock de medicamentos correspondientes al Fondo de Farmacia, medida implementada de acuerdo a los compromisos presidenciales para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes mellitus 2 y dislipidemia.

Este fondo corresponde a una de las 56 medidas presidenciales cuyo objetivo es garantizar el acceso oportuno de la población a estos medicamentos, el cual contempla recursos para la compra de un stock crítico para dos meses de consumo en toda la red de atención primaria de salud, además de  la contratación de recursos humanos que apoyen la administración de los fámacos.

“Dentro de los compromisos de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba la creación de un fondo de farmacia para asegurar la entrega de medicamentos de forma gratuita y oportuna a la población para ciertas patologías. Eso se cumplió y junto al Director del Servicio de Salud Aconcagua hemos comprobado  que está 100% operativo. Todos los consultorios de la red de salud de la zona tienen asegurados por 2 meses estos medicamentos y los usuarios pueden contar con este insumo de manera totalmente gratuita”, expresó el Gobernador Eduardo León.

Por su parte el Director de Salud señaló que “actualmente esta política se encuentra implementada en su totalidad, el recurso humano ha sido contratado, además de la asignación de horas adicionales de químicos farmacéuticos y técnicos de farmacia para disponer de los apoyos que se requieran. Una medida que beneficia a 43 mil usuarios que estén en tratamiento de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes mellitus 2 o dislipidemia. El impacto que provoca en las familias el acceso a estos medicamentos es importantísimo, ya que un porcentaje considerable de su ingreso lo destinaban a  este gasto que hoy día no lo hacen.”

Para asegurar que este fondo sea ejecutado de manera correcta se realizarán evaluaciones dos veces al año, verificándose que se haya despachado el 100% de las recetas de manera oportuna y en caso de no contar con el fármaco prescrito se resuelva en un plazo de 24 hrs.

 




Deja un comentario