DIRECTORA DE SALUD VALORA FALLO QUE CONDENA A CRIMINALES DEL EX DIRECTOR DE SALUD DR ABSALON WEGNER REYES

“Después de muchos años se hace justicia por el crimen cometido contra el Dr, Absalón Wegner. Era Médico General de Zona en el Hospital San Felipe, trabajaba en el Sanatorio de Putaendo y ejercía el cargo de Director Zonal de Salud de la Provincia de Aconcagua, cuando fue tomado prisionero y asesinado en diciembre de 1973. Una acción inhumana cometida contra una persona indefensa”, señaló la Dra Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.//

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, luego que tribunales condenara a cinco militares en retiro del ex Regimiento Yungay por el crimen cometido contra Rigoberto Achú y el Dr Absalón Wegner, valoró y elogió la sentencia que estableció la responsabilidad de los procesados y condenó a dieciocho años con penas efectivas por homicidio calificado a Héctor Orozco Sepúlveda, Sergio Jara Arancibia y Pedro Lovera Betancourt,  y ocho años en calidad de cómplices al Dr Raúl Navarro Quintana y Milton Núñez Hidalgo.

“Después de más de cuatro décadas su familia, su hija que no alcanzó a conocer, sus amigos y nosotros los funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua, tenemos la tranquilidad de saber que los responsables del crimen que a los 31 años terminó con la vida del Dr Absalón Wegner Reyes han sido condenados. Era Médico General de Zona en el Hospital San Felipe, trabajaba en el Sanatorio de Putaendo y ejercía el cargo de Director Zonal de Salud de la Provincia de Aconcagua, cuando fue tomado prisionero y ejecutado en diciembre de 1973.”

“Una acción inhumana cometida contra una persona indefensa. A cuarenta y dos años de esta grave violación de derechos humanos se hace justicia y se condena con penas efectivas a dieciocho años de cárcel por homicidio calificado a Héctor Orozco Sepúlveda, Sergio Jara Arancibia y Pedro Lovera Betancourt,  y ocho años en calidad de cómplices al Dr Raúl Navarro Quintana y Milton Núñez Hidalgo. Nombres que ninguna generación debe olvidar por el daño irreparable que nos provocaron.”

“Considero necesario destacar la labor seria y responsable que por cerca de dos años realizó el Ministro en Visita. Su investigación permitió una sentencia que confirma la cobardía con que actuaron estas personas. Tal como lo hizo la ex Directora y actual Ministra de Salud, Dra Carmen Castillo, en los próximos días esta Dirección de Servicio realizará un nuevo acto reparatorio en memoria del Dr Absalón Wegner, como una manera más de mantener esa memoria histórica para reparar y aliviar, siquiera en algo, el sufrimiento de sus familiares, de nuestras instituciones y de nuestra sociedad”, concluyó la Dra Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.




Deja un comentario