DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA AFIRMO QUE LA DECLARACION DE ALMA ATA SIGUE SIENDO UN RUMBO EN EL SISTEMA SANITARIO

En estos días que los establecimientos de atención primaria de salud del país celebran un nuevo aniversario, la Dra Vilma Olave señaló que los principios morales que la sustentan, 37 años después están completamente vigentes en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet.//

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, próximo a conmemorarse 37 años de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en 1978 en Alma Ata, afirmó que por primera vez la salud en esa oportunidad se reconocía como un derecho humano fundamental y lograr su grado más alto posible fue un objetivo público social.

Elementos que precisamente inspiran al Programa de Salud del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, agregó la profesional, y que la Ministra de Salud, Dra Carmen Castillo, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra Angélica Verdugo, junto a la ex Ministra de Salud Dra Helia Molina, fueron las principales autoras para formular las actuales políticas, asentando con ello un proceso político e institucional para fortalecer esta estrategia y cuya realización es responsabilidad de todos los actores sociales, económicos y políticos.

“Para resolver las profundas desigualdades y ser verdaderamente una sociedad desarrollada necesitamos superar la segregación social y promover un sistema sanitario integral, que favorezca la inclusión y la humanización como valores centrales. Declaraciones que son los pilares en cada una de las reformas planteadas por la Presidenta Bachelet y que en salud en nada se distancian de la declaración de la Conferencia Internacional que hace 37 años atrás algunas naciones del mundo formularon en la ciudad de Alma Ata.

“Ahora que conmemoramos un año más  tenemos que rescatar y validar esta política de atención primaria de salud con enfoque de derechos. Tenemos que avanzar hacia un sistema de salud eficaz e integrado, que proporcione servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación. Una atención de salud que responda a las prioridades nacionales y locales, que disponga de servicios básicos para todas las comunidades del país, que incorpore la educación en materia de salud en las mallas escolares y que promueva una participación inclusiva, documentada y activa de la comunidad. Es la forma de garantizar accesibilidad para todos, ricos y pobres, grupos étnicos, para los que viven en zonas urbanas y rurales y también para las comunidades más desfavorecidas.”

“Una estrategia que para este gobierno ha sido vital y que lo ha manifestado con el apoyo técnico y financiero entregado estos dos últimos años. En más de una oportunidad en Aconcagua hemos anunciado la construcción de dos SAPU de Alta Resolutividad, SAR, que este año comenzaremos a construir en Los Andes y el próximo en San Felipe. El aumento de equipos y de tecnología que hemos adquirido e incorporado en toda la red de establecimientos de salud primaria, junto al aumento y entrega gratuita de medicamentos que hoy día garantizamos su entrega a través de los CESFAM. La ampliación de programas de salud primaria, principalmente odontológicos, que desde el año pasado entregamos a toda su población beneficiaria, junto al aumento del recurso humano, especialmente de médicos de salud familiar, que también hemos ido dotando en los centros de salud primaria de la zona.”

“Compromisos que hemos ido sosteniendo simultáneamente con la reposición de todos los establecimientos de atención primaria de salud de Aconcagua. Entre este y el próximo año iniciaremos las obras de ejecución de construcción de las obras del nuevo CESFAM de Panquehue y Calle Larga, respectivamente. Desde el próximo 21 de septiembre en toda la red de atención primaria incorporaremos el servicio de Gestión de la Demanda Asistencial, GDA, para que la gente por teléfono pida su hora de atención médica y evite la fila, el tiempo de espera y el gasto de locomoción que normalmente tiene que realizar. Del mismo modo, también nuestro interés es que pronto podamos anunciar la derivación de especialistas a los centros de salud familiar, CESFAM,  para mejorar la accesibilidad y oportunidad de la atención médica  en este nivel de atención.”

“Hoy en día, nadie puede desconocer que la salud es un derecho fundamental de los ciudadanos y que el Estado debe garantizar. Tampoco es posible desconocer el enorme trabajo sanitario que como país se ha desarrollado, teniendo presente las Garantías Explicitas en Salud, la implementación en todos los establecimientos de atención primaria de los Programas  por Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, y Enfermedades Respiratorias Agudas, ERA, el programa Chile Crece Contigo, programas preventivos para la población adulto mayor y adultos con factores de riesgo cardiovascular y últimamente la incorporación de terapias de rehabilitación que favorezcan la funcionalidad del paciente.”

“Planes de salud de nuestro país que tienen un enfoque social y que responde a estos conceptos fundamentales contenidos en la declaración de Alma Ata y que seguiremos trabajando con el mismo interés y responsabilidad en Aconcagua. Llamo a los equipos de salud y a todos los actores sociales, económicos y políticos, a continuar trabajando en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud. A fomentar la autorresponsabilidad y la participación de la comunidad y del individuo en la planificación, la organización, el funcionamiento y el control.

Especialmente ahora, donde el gobierno y el ministerio han movilizado recursos importantes para la atención primaria de salud, propósito clave para alcanzar un mayor desarrollo de la justicia social”, concluyó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave.




Deja un comentario