DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD DIALOGA CON MUJERES JEFAS DE HOGAR SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO TERAPÉUTICO

Una gran oportunidad de compartir con la principal protagonista, la mujer, un tema muy sensible y que de aprobarse finalmente en el Congreso Nacional será la recuperación de un derecho eliminado arbitrariamente”, afirmó la Dra Vilma Olave Garrido.//

 La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, destacó y valoró el diálogo sobre despenalización del aborto terapéutico que sostuvo con mujeres trabajadoras y jefas de hogar, agregando que fue una gran oportunidad compartir un tema de alta sensibilidad social y el que luego, de ser aprobado en la Comisión de Salud de la Cámara, se encuentra en trámite.

“Ha sido muy valioso poder compartir con mujeres trabajadoras y jefas de hogar la despenalización del aborto terapéutico en caso de violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad fetal. Un espacio que nos ha permitido conversar ampliamente y aclarar tajantemente que con la aprobación de esta ley bajo ningún punto de vista se está legalizando el aborto en el país. “

“El debate en el Congreso ha sido sobre tres causales específicas, algunas de ellas con más discusiones y análisis, pero no se está abriendo ni se deja una puerta para que definitivamente el aborto se legalice. Nunca ha sido esa la intención, al contrario, se está restableciendo un derecho que hasta el año 1989 estaba vigente en el país y que arbitrariamente se eliminó, como se acostumbraba en esa época.”

“El país ha retomado una discusión seria y responsable. Como otras iniciativas, la Presidenta Bachelet, junto con delegar en las Ministras del SERNAM y de Salud el avance de este proceso, ha pedido expresamente escuchar tanto los enfoques técnicos, como también, culturales, ideológicos y religiosos. Eso es lo que he querido hacer en esta oportunidad y que continuaré haciendo en este y en otros temas que sean de interés para nuestra comunidad y nuestra gestión sanitaria”, finalizó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Por su parte, las participantes destacaron el diálogo abierto y franco de parte de la autoridad de salud y ellas, quienes expresaron y agradecieron la oportunidad de conversar y exponer con sinceridad y responsabilidad sus propias inquietudes.




Deja un comentario