DIRECTORA REITERO SU COMPROMISO POR RESCATAR Y PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL DEL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA

Junto al Presidente del Consejo para el Desarrollo Patrimonial de la región de Valparaíso, Luis Bork, su Secretaria, Milagro Aguirre, la Presidenta de la Corporación ProCultura, Ilonka Csillag, y con un saludo de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la Dra Vilma Olave distinguió además la labor y trayectoria del Dr Patricio Hevia Rivas, quien durante once años fue Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud.//

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, expresó su satisfacción al término de la Jornada de Patrimonio Cultural de Salud de Aconcagua, que tenía por finalidad sensibilizar a la red de funcionarios y funcionarias y comunidad  que trabajarán para rescatar, preservar y darle valor al acervo cultural que desde salud se ha entregado al desarrollo de Aconcagua.

Luego de escuchar el saludo de la Ministra de Salud Carmen Castillo, la profesional en un emotivo discurso destacó el trabajo que durante once años realizó el Dr Patricio Hevia Rivas, distinguiéndolo con un galardón por su aporte y contribución que realizó para la construcción de un archivo de biblioteca central, en el rescate patrimonial arquitectónico y en la conservación de históricos inmuebles hoy declarados monumentos nacionales.

“Hemos retomado el trabajo que la actual Ministra de Salud, Carmen Castillo, impulsó cuando era Directora de este Servicio de Salud. Con la misma seriedad y responsabilidad de entonces, nos importa formar una red de trabajo con funcionarios o funcionaras del Servicio e integrantes de la comunidad, para rescatar, preservar y poner en valor todo lo que hemos entregado y aportado para el desarrollo y bienestar de Aconcagua, de la región y del país.”

“Desde salud tenemos mucho que compartir con la comunidad. No sólo desde el rescate patrimonial arquitectónico, sino también, desde la memoria y la transmisión oral que muchos funcionarios pueden entregarnos y que hoy día no realizamos. Con los invitados de tanto prestigio y reconocidos en este trabajo que nos han acompañado en esta jornada, hemos destacado precisamente a una persona que trabajó con pasión durante once años este tema, el Dr Patricio Hevia. De él tenemos que aprender todo y tomar su experiencia y trayectoria que dejó mientras fue Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud”, expresó la Dra Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Por su parte, el Dr Patricio Hevia, visiblemente emocionado y sorprendido por la distinción, admitió que el trabajo patrimonial es desconocido y lejano en el ámbito de salud “pero que estas iniciativas son las que verdaderamente le dan la importancia y relevancia que merece el tema. Nosotros desde salud tenemos una historia invaluable y aquí en Aconcagua también existe. Mi suegro fue el primer director del sanatorio de tuberculosos de Putaendo y mi esposa recuerda muy bien cuando era niña y corría a pies pelados por los pasillos y patios de ese hospital. Aquí hay un potencial enorme que se puede trabajar y que inició la actual Ministra de Salud, a quien agradezco enormemente sus palabras de reconocimiento y el saludo que me entregó al finalizar esta valioso conversatorio.”

En opinión de la Presidenta de Pro Cultura, Ilonka Csillag, “el patrimonio tiene que trabajarse con la comunidad, exactamente como se está realizando en esta jornada, donde entre los invitados hay ciudadanos y representantes de municipalidades, además de los funcionarios y directivos del Servicio de Salud de Aconcagua. Es la única manera de construir una memoria colectiva y rescatar las vivencias que cada uno ha aportado al desarrollo de la comunidad. Eso es poner en valor el patrimonio tangible e intangible. Eso es darle sentido y apreciar lo que tenemos y lo que tuvimos.”

Finalmente, el Presidente de la Corporación de Patrimonio Cultural de Valparaíso, Luis Bork, junto con resaltar este encuentro impulsado por el Servicio de Salud Aconcagua, con vehemencia hizo una defensa del patrimonio señalando que “a pesar de todo el desarrollo tecnológico actual, rescatar el acervo cultural de un pueblo, de una comunidad, era una necesidad humana. Es la única manera de reconocernos en un colectivo y dejar atrás la incomunicación y la soledad del hombre contemporáneo.”

ssa 1

 

 

 

 




Deja un comentario