San Felipe: Diversas actividades realizará el municipio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Las actividades iniciarán este jueves, con la ceremonia de reconocimiento a 12 mujeres de la comuna.//

Este viernes 8 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día de la Mujer, por ello, desde el municipio han coordinado y programado una serie de actividades destinadas a resaltar esta significativa fecha.

El alcalde Patricio Freire junto a la Coordinadoras de la Oficina de la Mujer, Silvana Vera, y del Centro de la Mujer, Carla Izquierdo, manifestaron que la programación iniciará este jueves, con la ceremonia de reconocimiento a doce mujeres destacadas de la comuna, a partir de las 19.00 horas en el Teatro Municipal.

“En este municipio, más del 80% de las personas que trabajan son mujeres y eso nos pone contento. En cuanto a la conmemoración de este día, hemos preparado varias actividades para que nuestras vecinas puedan participar. Estamos muy orgullosos porque nuestra oficina de la mujer ha sido un reconocida a nivel nacional, transformándose en un ejemplo para todo el país. Por ello, sabemos que esta programación de actividades se hizo con mucho cariño y esperemos la participación de todas”, afirmó el jefe comunal.

En tanto, el viernes, a las 19.30 horas, se exhibirá la obra “la escandalosa vida familiar”, escrita y protagonizada por Marilú Cuevas, la obra contará con la participación de  Felipe Armas, Marcelo Paredes y Catalina Silva en el elenco, quienes,  bajo un prisma de la comedia, mostraran desde distintos puntos de vista a dos hogares completamente diferentes en su forma de vida y poder adquisitivo, pero con similares complicaciones.

“La Municipalidad se ha hecho cargo de distintas desigualdades y brechas que hasta el día de hoy viven las mujeres. Dentro del municipio, hemos adquirido un rol importante, por ello, existen diversos programas; jefas de hogar, 4 a 7, programa de la mujer que trabaja con organizaciones y, además, la incorporación del centro de la mujer. Es de esta forma, que el municipio ha sido destacado a nivel nacional porque se hace cargo de estas brechas y cómo lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”, señaló Silvana Vera.

Finalmente, el próximo lunes 11 de marzo, se llevará a cabo la actividad “Tu plaza mujer”, organizada por el Centro de la Mujer, la Oficina de la Mujer y el Servicio de Salud Aconcagua, donde instalarán diversos stand temáticos en la Plaza de Armas para entregar información a las vecinas. Las áreas se dividirán en: Justicia y derecho, bienestar, autonomía económica y sexualidad y diversidad. Posteriormente, a las 11.00 horas finalizarán con un acto.

“Nos quisimos sumar, como parte del municipio, porque queremos estar presentes en la actividad, desde las 10 de la mañana, donde tendremos módulos en la Plaza de Armas destinados a los derechos de las mujeres. Cada uno de estos módulos se instalarán en la esquina, donde entregaremos información y entregaremos diversos servicios”, finalizó Izquierdo.

Mujeres destacadas:

1. Vanesa Borquez Fuentes, aporte a la cultura (actriz que ha desarrollado un largo trabajo en apoyo a la maternidad).

2. Lucy Ortega, Aporte mujer emprendedora: Suplementera hace 40 años.

3. María Belén Riveros Miño, Aporte Liderazgo Emergente: Presidenta de la fundación “Cultivando Aconcagua”.

4 .María Soledad Narea Veas, Aporte en Educación: Profesora de destacada trayectoria.

5. Erika Álvarez Vicencio, Aporte a la Comunidad como Dirigente Vecinal: Dirigenta Junta de Vecinos El Señorial.

6. Adriana Moreno Martínez, Aporte al Deporte: Joven Deportista.

7. Islene Pierre Mompoint, Aporte Integración Laboral: Cuidadana haitiana que trabaja en Totus con buena evaluación por su desempeño.

8. Ana Vidal Ahumada, aporte oficios no tradicionales: Destacado desempeño en su labor en empresa de parquímetros.

9. Blanca Montenegro Díaz, Aporte Trayectoria Servicio Público: Recepcionista de registro civil.

10. Silvana Venegas Valdés, Aporte ámbito revelación: Reconocida youtuber “silvana cocina”, con miles de visitas y reproducciones.

11. Elimene Dupuy, Aporte en Salud: Traductora haitiana que se desempeña en el Servicio de Salud Aconcagua.

12. Camila Cruz Bustamante, Aporte embajadora innata: Periodista y creadora del blog “nosotraselblog.cl” que aborda temáticas de mujer.

 

 




Deja un comentario