En mayo las cuentas de luz tendrán un alza de 10,5% en todo el país

Esto se debe a que la Contraloría General de la República le dio la razón al decreto precio nudo promedio que se actualiza cada seis meses.//

Una nueva polémica impacta al Ministerio de Energía: las boletas de suministro eléctrico aumentarán en un 10,5% en mayo y un 8% en julio..

En los próximos días, cuando las empresas actualicen la tarifa, el alza nacional promedio será de 10,5% y en la Región Metropolitana de un 12,3%. Además, en julio se espera otra alza que, sumada a la anterior, podría legar hasta un 24%.

En conversación con La Tercera, el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, explicó que “esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018”.

Agregando que “la otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”.

Asimismo, otra razón del alza es debido a que la nueva tarifa debió entrar en vigencia el 1 de enero, por lo que se cobrará lo que no se ha aplicado en estos meses, los que acumulan USD $165 millones.




Deja un comentario