EN PUTAENDO SE REALIZA JORNADA DE SALUD RURAL DE ACONCAGUA

Calle larga, San Esteban, Santa María y Putaendo analizaron la actualidad de sus postas rurales.//

Un encuentro para realizar un diagnóstico de la realidad local de Aconcagua respecto a la realidad de las postas rurales de salud, identificando las fortalezas y debilidades para, a partir de entonces, establecer un programa de trabajo, realizó este miércoles el Servicio de Salud Aconcagua en la comuna de Putaendo. Así lo informó la encargada de salud rural de esta entidad, asistente social Pamela Canabes.

En el encuentro participaron representantes de las postas de salud de San Esteban, Putaendo, Calle Larga y Santa María, comunas que tienen un territorio importante y donde las dificultades de acceso de la población a un centro de salud mayor como un CESFAM es más difícil .

Pamela Canabes señaló que en general existe una buena evaluación por parte de la población hacia los paramédicos que atienden las postas, quienes además son el primer contacto que las personas tienen con salud, ya que conocen muy bien las localidades y las personas de su sector. Como contraparte, indicó que las dificultades de acceso son la principal debilidad que presentan las postas, porque muchas personas acceden a ellas de lugares muy apartados y a pie.

Cabe señalar que las postas de salud rural cumplen un rol muy importante al ser el establecimiento de salud más cercano que las personas tienen para acceder a la atención de salud. En ellas existe permanentemente un técnico paramédico, quien se encarga de realizar las distintas actividades en beneficio de las personas que habitan el sector asignado a cada posta.

JORNA 1

IMG_8961




Deja un comentario