En San Felipe se realizó la segunda jornada de Consulta Indígena

La iniciativa se realiza según el Convenio 169 de la OIT, con miras a la creación de un Ministerio y el o los Consejos de Pueblos Indígenas.//

Una treintena de personas, pertenecientes a organizaciones indígenas de las Provincias de San Felipe, Quillota, Petorca y Los Andes se reunieron este miércoles en la comuna de San Felipe en un encuentro de coordinación para fijar la metodología que se utilizará al deliberar respecto de los parámetros iniciales para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo o los Consejos de los Pueblos Indígenas.

Nunca se había hecho en Chile una consulta bajo el Convenio 169 de la OIT así es que esto es una invitación a todos nuestros pueblos indígenas a participar. En el fondo ésta es una instancia para ver cómo ellos quieren ser consultados”, destacó el Gobernador de San Felipe, Eduardo León.

Este proceso de consulta es efectuado en todo nuestro país por el Ministerio de Desarrollo Social y responde a uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Esta consulta, lo que tiene de particular, es que tiene las puertas abiertas. Estamos dispuestos a escuchar todas las aprensiones que tengan sobre la consulta y aclarar las dudas. Este es un proceso bastante amplio, democrático en el que participan todas las personas organizadas y personas naturales que quieran hacerlo, con el aval de las comunidades que los inviten a participar. Quienes quieran integrarse en cualquier parte del proceso, lo podrán hacer en plenitud de derecho”, explicó José Curipán, Encargado de la Consulta Indígena en la Región de Valparaíso.

En el portal www.consultaindigena.gob.cl están todos los detalles de este proceso, con actualizaciones permanentes según su avance, programado para que se desarrolle en aproximadamente seis meses.




Deja un comentario