Encuesta CEP sobre espiritualidad y religión: El 61% de los chilenos cree en el “mal de ojo” y un 80% cree en Dios

Por primera vez, el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) incluyó preguntas sobre creencias espirituales y religiosas.//

Una importante baja de la cantidad de personas que se autodenominan católicas, con respecto a los últimos años, es parte de los resultados del sondeo que el Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó sobre religión en Chile.

El estudio, que se midió entre el 19 de octubre y el 25 de noviembre de este año, revela que los fieles católicos descendieron del 73% en junio de 1998, a un 55% en 2018. La mayor baja corresponde a personas que nacieron después de 1980.

Asimismo, no hubo mucha variación en la cantidad de personas que se consideran evangélicos: de un 17% en 2008 a un 16% en 2018.

En la encuesta también se consideraron, por primera vez, las creencias espirituales y religiosas de los chilenos: 54% de los participantes aseguró creer en la energía espiritual en montañas, lagos o cristales, así como también un 52% cree en los santos y un 51% en los poderes sobrenaturales de nuestros antepasados muertos.

También, un 61% de los encuestados afirmó creer en el “mal de ojo”, el 56% dijo creer en la Virgen, y un 45% cree en la encarnación.

La encuesta CEP además indica una fuerte caída en la confianza en las iglesias y organizaciones religiosas: un 51% que tenía en 1998 llegó a solo un 13% en este año, lo que representa un descenso de 38%.

Sin embargo, la cifra sigue siendo superior en comparación a otras instituciones como el comercio y la industria (12%), el sistema judicial (7%) y el Congreso (5%).

En cuanto a los chilenos que creen en Dios, la cifra es alta: un 80% respondió positivamente, mientras que un 9% aseguró que nunca ha creído o ha dejado de creer en Dios.

CNN CHILE




Deja un comentario