Encuesta Cerc: Aprobación a Bachelet cae en nueve puntos y se ubicó en 37%

Por séptima vez desde 1990 la mayoría del país desaprueba la gestión de gobierno. Las otras seis veces fue durante el gobierno de Sebastián Piñera.//

La evaluación de la Presidenta Michelle Bachelet cayó del 46% a 37%, nueve puntos, entre enero y marzo 2015 en medio del Caso Caval, según la encuesta Cerc (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea).

El sondeo, además, reveló que el Gobierno aumentó su desaprobación de 42% a 52%, es decir, un 10%, en el mismo período. “Por séptima vez desde 1990 la mayoría del país desaprueba la gestión de gobierno. Las otras seis veces fue durante el gobierno de Sebastián Piñera”, informó Cerc.

Asimismo, el 64% de los encuestados afirmó que no le creyó a la Presidenta cuando dijo que “se enteró por la prensa” de la reunión de su hijo Sebastián Dávalos con Andrónico Luksic.

Sobre la credibilidad de la Presidenta, los chilenos que no le creen  suben del 26% al 39%; mientras sólo el 10% le cree, una caída de siete puntos en comparación con el 18% que tenía en enero 2015.

“Los casos Penta y Caval tienen un fuerte impacto sobre la credibilidad de la presidenta”, afirmó la directora del centro, Marta Lagos.

La casos de corrupción también tuvieron su espacio, el 26% de los encuestados -pregunta abierta- cree que es el problema más relevante en el país, lo que implica una explosiva alza desde el 4% de enero.

Pese a esta crecimiento, la delincuencia sigue en primer lugar con 50%. Por el contrario, caen salud y educación, casi equiparando el problema de la corrupción, con un 30%.

Según la Cerc, los partidarios del Gobierno cayeron al 37%; mientras que quienes no se identificaron ni con la actual administración ni con la oposición aumentó al 45%.

La entrevista fue cara a cara, a hombres y mujeres de 18 años y más que habita en las 15 regiones del país. Tiene un error de muestra del 3% y se aplicó entre el 13 y el 30 de marzo.

(Fte. Soy Chile)




Deja un comentario