Especialista avizora «sofocante» panorama para centro de Chile con temperaturas de hasta 41ºC

Estas olas de calor van a seguir presentándose en los próximos meses, hasta marzo, las que podrían llegar hasta los 41 grados en la zona central.//

La Dirección Meteorológica de Chile alertó a la población sobre las altas temperaturas que se están alcanzando entre las regiones de Valparaíso y el Bío Bío y aseguró que este mes de diciembre es el más caluroso de los últimos cien años.

En entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, aseguró que producto del cambio climático estas olas de calor van a seguir presentándose en los próximos meses, hasta marzo, las que podrían llegar hasta los 41 grados en la zona central.

“Enero, febrero, incluso hasta marzo a lo menos vamos a tener por cada mes tres a cuatro olas de calor con eventos de temperaturas cálidas que van a superar incluso entre los 40 y los 41 grados para la zona central y eso producto del cambio climático, que se ha ido intensificando en los últimos tiempos y obviamente no hay ninguna posibilidad de retrotraer estas temperaturas porque cada verano está siendo más cálido que el anterior”, dijo el especialista.

En relación a esto, desde el activismo por el medio ambiente recalcaron la situación de estrés hídrico por la que atraviesa Chile.

En esa línea, el abogado Luis Mariano Rendón afirmó que como sociedad debemos cambiar nuestro comportamiento porque esta situación de sequía vendría para instalarse de manera permanentemente en nuestro país.

“Todo indica que vamos a vivir una situación de escasez hídrica no solamente el próximo año sino que vamos a vivir en forma permanente en una situación de escasez hídrica”, dijo a Radio Bío Bío.

“Eso implica que tenemos que aprender a vivir de otra forma. El agua es un elemento central para la vida, eso es casi un lugar común, pero eso significa que si tenemos mucha menos agua disponible nuestras formas de vida tienen que cambiar”, aseveró.

Para Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, las principales medidas que se tienen que tomar son el resguardo del consumo de agua y el control de los incendios forestales.

“Probablemente lo más importante en términos de medidas que debe tomar la autoridad tienen que ver con medidas para gestionar el agua y abastecer a la población ante un escenario donde va a haber carencia incluso de agua para consumo humano no solo en Petorca, como es ahora, sino que en otras localidades de Chile y también tener una campaña súper activa de prevención de incendios, de educación a la población”, sostuvo.

Desde Meteorología aseguraron que actualmente las zonas precordilleranas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana son las más afectadas por las olas de calor, temperaturas que deberían disiparse después de este lunes 30 de diciembre.

Caso contrario ocurriría entre el Maule y el Bío Bío, donde las altas temperaturas deberían mantenerse hasta el jueves 2 de enero de 2020.




Deja un comentario