Estado gasta $724 mil mensuales en mantener a un preso: más del doble que un niño del Sename

“Es evidente que no hay proporción”, sostuvo sobre las cifras que gasta el Estado el senador PPD Felipe Harboe.//

De acuerdo a un oficio que el Ministerio de Justicia envió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, esa cifra es monto que cada 30 días el Estado debe gastar para mantener a un preso.

De acuerdo a La Tercera, considerando que existen 41.496 personas en situación de privación de su libertad, el Fisco desembolsa 30 mil 49 millones de pesos por mes.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el PPD Felipe Harboe, afirmó que “este es el costo que se debe realizar para mantener a los presos”.

“El punto es si esa cantidad que está invirtiendo el Estado genera condiciones de dignidad a los internos, y mi percepción es que eso no es así: se está pagando una cantidad de plata que no garantiza la dignidad de los reos, ni tampoco su reinserción laboral y social”, expresó.

Cabe mencionar que por su parte el Estado gasta 294 mil mensuales en los niños del Servicio Nacional de Menores (Sename), de acuerdo al matutino.

Ante esto, Harboe señaló finalmente que “es evidente que no hay proporción entre lo que se gasta por preso versus lo que ocurre con un niño en el Sename”.

PUBLIMETRO




Deja un comentario