Estudiantes de Los Andes presentarán en el MIT de EEUU un innovador sistema para reutilizar el agua

Los alumnos del Liceo Politécnico América, que ganaron el Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores 2020, son parte del Modelo Pionero de Anglo American, una metodología de enseñanza que apunta a transformar de manera progresiva a los liceos en centros de innovación, para que contribuyan con soluciones reales al desarrollo de sus comunidades.//

El proyecto escolar desarrollado por Francisca Cortez, Sebastián Arias, Joaquín Soto y Belén Pizarro se impuso entre las cientos de iniciativas, presentadas por más de 800 estudiantes de todo el país, convirtiéndose en los ganadores del Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores 2020 de Fundación Kodea.

Esto les permitirá viajar a Estados Unidos para presentar su creación en el MIT Media LAB, líder mundial en diseño, multimedia y tecnología, y reunirse con otras organizaciones del ecosistema de la innovación.

Los estudiantes de 3° y 4° medio del Liceo Politécnico América de Los Andes crearon el “Filtro Eco – Innovador”, un dispositivo para el tratamiento de aguas grises que permite reutilizar para uso doméstico el agua no potable. Fue diseñado por la Brigada Ecológica del liceo con el objetivo de desarrollar una solución de bajo costo, fácil de armar, y que luego fue construido por los mismos alumnos como un prototipo de impresión 3D.

La idea surgió en el contexto de la escasez hídrica que vive la zona, como una forma de reducir el consumo de agua.

“Nunca pensamos esto para un concurso. A todos en la Brigada nos interesa cuidar el medio ambiente y solo queríamos ayudar a los hogares a enfrentar la sequía que existe hace varios años en la Región de Valparaíso y, al mismo tiempo, apoyar a la economía del hogar”, destaca Belén Pizarro.

Este proyecto demuestra los impactos positivos que ha generado la implementación del Modelo Pionero de Anglo American en este establecimiento, pues integra de forma simultánea y profunda, metodologías de aprendizaje activo, de apropiación tecnológica y de alternancia con el entorno social y laboral.

“La experiencia en el liceo ha sido maravillosa. Uno se acuerda de lo que aprende a través de los proyectos, porque te marcan”, explica Belén.

 

La revolución educacional de Los Andes

Hace algunos años, la matrícula del Liceo América no superaba los doscientos jóvenes y estaba a punto de cerrar por su bajo rendimiento. Pero todo cambió con la llegada del Modelo Pionero de Anglo American en 2018, el cual busca re imaginar la educación y transformar progresivamente a los liceos en centros de innovación, que contribuyan al desarrollo de sus territorios, transformando a los estudiantes en protagonistas de su aprendizaje y agentes de cambio en su comunidad.

“Era considerado como un establecimiento con bajas aptitudes académicas y mala calidad educativa, porque los alumnos no se involucraban y, de un tiempo a esta parte, este cambio fue radical, integrando tanto a los estudiantes como a sus familias”, resalta Marcela Otárola, profesora de Biología y Ciencias del liceo.

La transformación ha sido completa: por una parte, se trabaja con los equipos directivos y docentes para transitar desde una enseñanza tradicional hacia metodologías de aprendizaje activo. Por otro lado, se busca que los estudiantes sean los protagonistas de sus procesos formativos y logren vincularse e impactar en sus comunidades con proyectos que enlazan los aprendizajes de sus especialidades con las necesidades de sus vecinos. Todo esto con un fuerte enfoque en el uso y desarrollo de tecnologías.

Actualmente, el Modelo está siendo implementado en 17 establecimientos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, involucrando a más de 5.000 estudiantes y 500 directivos.

Esta iniciativa de Anglo American es realizada en alianza con Educación2020, Corporación Simón de Cirene, Dunalastair, School of Tech, Summa, Tu Clase Tu País, Pucalán, DuocUC, Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Embajada de Finlandia, además del apoyo del Ministerio de Educación y los municipios respectivos.




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