Estudiantes de Putaendo dedicaron “50 pañuelos al viento” para celebrar el cincuentenario del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel

El Hospital inició su mes aniversario recibiendo el saludo de parejas cuequeras de siete colegios de Putaendo, lo que representa una muestra de la relación que el Hospital mantiene con diversas instituciones de la comuna.//

Un ambiente de alegría y colores se tomó el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo para iniciar el mes de agosto, misma fecha en la que la institución celebra 50 años desde su creación el año 1968.

En una muestra del vínculo que el Hospital mantiene con la comunidad a través de sus distintas expresiones, principalmente con el ámbito de la educación, una numerosa delegación de parejas cuequeras de siete colegios de Putaendo llegó a saludar al Philippe Pinel en su cincuentenario, dedicándole “50 pañuelos al viento”.

Estudiantes de las escuelas Renacer, Alejandrina Carvajal, Alegría Catán, Eduardo Becerra, el Liceo Manuel Marín Fritis, el Centro de Apoyo a la Educación Especial y el Colegio Marie Poussepin repletaron el acceso al Hospital elevando sus pañuelos al son de las cuecas de Maihuén y Los Tricolores, llevándose el aplauso de funcionarios y usuarios que vieron con alegría las hermosas presentaciones que ofrecieron para saludar los 50 años del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

Fue tal el entusiasmo que incluso el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital y varios directores de colegios, profesores y funcionarios se animaron a bailar un último pie de cueca. Un homenaje al Primer Pueblo Libre de Chile coronó el baile mientras sonaba la “Cueca a Putaendo” y los aplausos resonaban en el Hospital para despedir a los talentosos estudiantes

La hermana Aurora Calderón, directora del Colegio Marie Poussepin, muy entusiasta, salió a la pista para bailar un pie de cueca con uno de sus alumnos. La religiosa se mostró complacida de la invitación del HPPP a celebrar su cincuentenario, ya que han sido distintas las instancias en las que ha existido una colaboración entre ambas instituciones. “En el último tiempo hemos cultivado una amistad muy importante con el Hospital Psiquiátrico y para nosotros es un halago que nos hayan invitado a celebrar sus bodas de oro. Muchos de nuestros apoderados trabajan acá y este Hospital es parte de nuestra unidad educativaaseguró.

El Dr. Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo expresó que esta celebración da muestras de que después de cincuenta años trabajando en el área de la salud mental, la institución hoy está completamente inserta en la comunidad y abierta al trabajo con otros sectores como la educación.

“Hoy hay una muestra de que este Hospital ya no es ajeno para nuestra comunidad. Tenemos un establecimiento completamente inserto en Putaendo, Aconcagua y el país gracias a un trabajo de apertura que nos ha permitido ir posicionándonos, y es gratificante que hoy justamente sean los colegios quienes hayan aceptado esta invitación y hayan venido a saludarnos en una ocasión tan importante como la celebración de nuestro cincuentenario” precisó.

El grupo Renacer Cuequero, que comienza a abrirse camino en Putaendo, cerró las presentaciones con excelentes cuadros folclóricos, que dan cuenta de una constancia y compromiso con nuestras tradiciones, las que quisieron demostrar en la celebración de los 50 años del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, institución que forma parte valiosa de la comunidad.

 

 




Deja un comentario