EX PREFECTO DURAN: HORA DE BALANCES, AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDA

Hace unos pocos días, en una emotiva y acotada ceremonia, se hizo entrega de la Prefectura de Carabineros Aconcagua, en un acto administrativo, propio de las transmisiones de Mando de las Unidades y Reparticiones, de la verde Institución.//

Al momento del adiós y de los agradecimientos propios en este tipo de evento, resulta relevante reconocer el apoyo de determinados gobiernos locales, en materias de prevención delictual. En efecto, como es sabido, la jurisdicción de la Prefectura, abarca las Provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes y, en ese contexto, se destaca la materialización de las cámaras de tele vigilancia de seguridad ciudadana, desplegadas en los sectores céntricos de las comunas de Papudo, Llay Llay y Putaendo,  pero operadas desde el interior de las instalaciones de Carabineros de esas mismas comunas. Estos casos son inéditos a nivel nacional por el sólo hecho de tratarse de pequeños cuarteles, pero no por pequeños, menos relevantes a la hora de la prestación de servicios.

La alianza estratégica comentada, son la clara manifestación de voluntad y confianza de los alcaldes, por trabajar en conjunto, en favor de la comunidad.   Así las cosas, la sinergia producida, estuvo a las alturas de las expectativas, y esta sana comunión, amen de retribuirla nuevamente en estas líneas, robustece la credibilidad ciudadana, respecto de las inversiones en esta materia.

Quedaron en su etapa final de tramitación, iniciativas similares para las comunas de Los Andes, Catemu, Santa María y Rinconada, sin mencionar el proyecto de reposición del sistema de cámaras de San Felipe, las que se espera, puedan ver la luz, próximamente. Con todo, la coalición Carabineros-Municipio, en el Valle del Aconcagua y a juicio de este Prefecto saliente, es absolutamente significativo cuando se trata de encauzar los esfuerzos, en seguridad pública.  El delito es un hecho social multifactorial y, por tanto, su contención no pasa exclusiva y excluyentemente, por mayor presencia de efectivos de Carabineros, como se suele pensar, sino que por el trabajo en armonía con los diversos actores de la seguridad ciudadana, incluyendo el sistema judicial, el cual, bien canalizado, produce positivos resultados.

Todos los casos de los delitos de mayor connotación socio policial (denuncias y detenidos), donde se encuadran los violentos (robos por sorpresa, violencia e intimidación, violaciones, homicidios, etcétera) y los contra la propiedad (robos en lugar habitado, no habitado, vehículos, accesorios de vehículos, etcétera), finalizaron el año 2015, para efectos de la gestión de la Prefectura de Aconcagua, con una disminución de un 4 (cuatro) por ciento, comparativamente con el cierre del año 2014, encumbrándose en el marco de los mejores indicadores de la Quinta Región.  Los números exhibidos son el resultado, entre otros agentes, del esfuerzo y compromiso  de cientos de hombres y mujeres del verde uniforme, quienes, como siempre y de manera similar a los consagrados, entregan muchas horas del día, al servicio policial, restándole tiempo a su descanso y, por cierto, a sus familias. Ellos, dirigidos debidamente por sus Comisarios y los Jefes de Tenencias y Retenes (estos dos últimos conocidos también como Jefes de Destacamentos, compuesto mayoritariamente por Suboficiales de basta experiencia en el servicio), son los verdaderos artífices de los números de que se hacen gala…para todos ellos, el agradecimiento autentico y honesto de este Oficial Superior, por la colaboración y aporte.

Gracias también a mi familia por su comprensión y paciencia, a los medios de prensa, al Alto Mando por haber confiado el período más extenso, del que se tenga registro, en el cargo de Prefecto de Aconcagua y a todos los que depositaron su confianza en Carabineros en este período, a la hora de hacer su denuncia, de su llamado anónimo con datos relevantes, de su saludo de aniversario, de su cautela y a veces defensa, al momento de la controversia por un puntual procedimiento, en fin…un extendido y profundo agradecimiento a toda la comunidad del Valle del Aconcagua, sin exclusiones.  Tal como lo leí en algún impreso mural sobre pensamientos, lo que a veces parece un final, es realmente un nuevo comienzo”.  !! Hasta siempre ¡¡.

foto columna coronel duran (1)




Deja un comentario