Expertos predicen cómo será la Internet en el año 2025

Los más de 7.000 millones de humanos que habitarán este planeta estarán conectados entre sí a través de la Ubernet –no Internet–. Eso puede llevar a una reducción del poder que tienen los estados sobre la vida de las personas.//

Como parte de su serie “El Futuro de Internet”, Pew Research Center le preguntó a un grupo de personas relacionadas con la ciencia y la tecnología cómo creían que la Web – que cumple 25 años hoy – sería en diez años más.

Sus respuestas hablan de un mundo que está conectado profundamente desde los hogares y traspasa todas las fronteras. Pew reunió un montón de respuestas algo esperanzadores, y otras no tanto.

El centro de investigación planteó una pregunta abierta consultando respecto a las predicciones acerca del rol de Internet en las vidas de las personas para el 2025, y el impacto que tendría en los ámbitos sociales, económicos y políticos. Dentro de la encuesta se incluyó a investigadores, empresarios, escritores, desarrolladores, entre otros.

Estas son algunas de las respuestas:

Información Invisible

David Clark, científico principal de investigación en MIT: “Los dispositivos tendrán cada vez más sus propios patrones de comunicación, sus propias ‘redes sociales,’ que usan para compartir y agregar información, y tomar control automático y activación. Cada vez más, los humanos formarán parte de un mundo en que las decisiones las tomen un conjunto de dispositivos que cooperan entre sí. Internet (y la comunicación por medio de computadores en general) será menos explícita y visible. En cierta medida, será parte de todo lo que hacemos.”

El Potencial de los ‘Vestibles’

Aron Roberts, desarrollador de software de University of California, Berkeley: “Puede que veamos dispositivos ‘vestibles’ y/o sensores en nuestros hogares y lugares de trabajo que nos ayudarán a hacer cambios en nuestros estilos de vida y proporcionarán detección temprana de riesgos de enfermedad, no sólo de la enfermedad. Literalmente podremos ser capaces de ajustar tanto los cambios en medicina como en estilo de vida diariamente o incluso una vez por hora, magnificando enormemente la efectividad de un sistema de administración médica cada vez más escaso.”

La “Ubernet”

David Hughes cuenta con cuatro décadas de experiencia en comunicaciones digitales: “Todos los más de 7 mil millones de humanos en el planeta tarde o temprano estarán ‘conectados’ unos a otros y a destinos fijos a través de la Uber(no Inter)net. Esto conducirá a un disminuido poder sobre las vidas de las personas dentro de los estados-nación. Cuando cada persona en este planeta pueda llegar y comunicarse en ambos sentidos, con cada persona de este planeta, el poder de los estados-nación de controlar a cada humano dentro de sus fronteras comenzará a disminuir.”

Educación para Todos

Hal Varian, economista en jefe de Google: “El mayor impacto en el mundo será el acceso universal a todo el conocimiento humano. La persona más inteligente del mundo actualmente podría estar entre India o China. Permitirle el acceso a esa persona – y los millones como él o ella – tendrá un profundo impacto en el desarrollo de la raza humana. Los dispositivos móviles baratos estarán disponibles a nivel mundial, y herramientas educativas como Khan Academy también estarán disponibles para todo el mundo. Esto tendrá un gran impacto en la alfabetización y aritmética y permitirá la existencia de una población más informada y educada a nivel mundial.”

Mundo Distópico

John Markoff, escritor de ciencia del New York Times: “Piensa en lo que pasa la primera vez que contestes el teléfono y escuches a tu madre o un amigo cercano, pero en realidad no lo es, es una pieza de malware que fue diseñada para diseñarte socialmente a ti. En ese caso, ¿a qué clase de mundo evolucionaremos? Yo básicamente empecé como un utópico de Internet (como John Perry Barlow), pero desde entonces me he dado cuenta que las fuerzas técnicas y sociales que se han desatado gracias al microprocesador tienen el potencial de crear un mundo muy distópico que además es profundamente desigual. ¿Quién dijo que el mundo mejoraría?”




Deja un comentario