Expertos se reúnen en Chile sobre prediccion de terremotos y tsunamis

La cumbre se lleva a cabo en la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso, en la que se explicará las características de la Sismomática.//

Científicos de 50 países se reúnen esta semana en Chile en una cumbre sobre Sismomática, una disciplina que estudia la prevención de catástrofes naturales, con especial énfasis en los terremotos chilenos.

El encuentro tiene como sede la Universidad Federico Santa María (USM), en Valparaíso, y se extenderá hasta el próximo viernes, anunciaron este martes los organizadores.

La Sismomática se basa en la fusión de matemática, estadística, física y “data mining”, en relación con las ciencias que estudian los fenómenos naturales destructivos.

Esta disciplina fue creada por el profesor del departamento de matemática de la USM, Emilio Porcu, y fue impulsada mundialmente por su grupo de investigación, compuesto por estudiantes de doctorados, colaboradores científicos locales y una red internacional de más de 70 personas.

Porcu, quien además organizó esta cumbre, dijo a Efe que “este tipo de disciplina se ha trabajado con especial énfasis en las catástrofes que afectan a Chile, a su economía, y a su sociedad, es decir, los tsunamis, terremotos y cambios climáticos”.

Destacó queel sentido de esta conferencia ha sido convocar a los mejores científicos del mundo para que se generen diálogos entre disciplinas muy alejadas y así alcanzar una convención global entre los matemáticos y estadísticos al servicio de las ciencias aplicadas”.

TERREMOTO DEL 27/F

El creador de la Sismomática, de origen italiano, llegó a Chile hace dos años principalmente para investigar los eventos catastróficos relacionados con el terremoto de 2010.

En ese contexto, la cita de esta semana congrega a destacados expertos de esa área, entre ellos, el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, y el geógrafo Marco Cisternas, conocido como el “Tsunami Hunter”.

“Lo importante de esta actividad es que reúne a profesionales y científicos de diferentes áreas, como es mi caso, la geología que busca evidencia de terremotos y tsumanis pasados”, explicó Cisternas.

La experiencia del terremoto del 2010, aseguró Cisternas “nos encontró desprevenidos, tanto a los científicos como a las organizaciones de gobierno” y esta cumbre, por tanto, “es de trascendental importancia para el avance de la ciencia”.

¿SE PUEDEN PREDECIR LOS SISMOS?

La importancia de utilizar la estadística es acercar una posible proyección de probabilidades matemáticas de estos eventos sísmicos en lugares donde se hayan registrado catástrofes de este tipo.

“Hay mucho desconocimiento de cómo se generan los terremotos y qué los produce”, dijo el geólogo Cisternas, y esta cumbre “representa los pasos en esa dirección, en tratar de entender qué tan grandes pueden ser y cuándo pueden ocurrir”.

En tanto, en el ámbito internacional, destaca la participación de Yan Kagan del Department of Earth and Space Sciences, de la Universidad de California, considerado en la comunidad científica como el padre de la Estadística Sismológica, y que ha dedicado 50 años de su vida a establecer metodologías para el análisis de terremotos.

A partir de esta cumbre se realizarán una serie de publicaciones científicas, y según comenta Emilio Porcu, “en base a esta conferencia hay una edición especial en una revista de muy alto prestigio de la comunidad estadística internacional”.




Deja un comentario