Ginecóloga española asegura que “a mayor nivel de estudios, más facilidad para alcanzar el orgasmo”

La ginecóloga, que acaba de presentar un estudio sobre la sexualidad de la mujer española, asegura que con la edad mejora el placer.//

Chus Cornellana, que acaba de presentar un estudio sobre la sexualidad de la mujer española, asegura que con la edad mejora el placer

La doctora Chus Cornellana es especialista en ginecología y obstetricia, además de directora de proyectos de Ginex, Instituto Salamero, el consultorio ginecológico ubicado en la Clínica Corachán de Barcelona. Recientemente ha colaborado en el Women 360º Congress, el I Congreso de Salud, Bienestar y Empresa para la Mujer Directiva y Empresaria, como responsable del área científica, presentando el estudio MUMENESP, referente al perfil sexual de la mujer española de entre 40 y 69 años.

-¿En qué medida afecta el sexo en la salud de la mujer?

El sexo es parte de la salud, pues según la OMS no solo implica la ausencia de enfermedad, si no que supone el estado de bienestar físico, mental y social de la persona.

-¿Y por qué los médicos rara vez abordan la sexualidad en sus reconocimientos?

Por falta de formación en la materia. El facultativo al que se le suelen hacer consultas al respecto es el ginecólogo, que en caso de detectar algún trastorno derivará al paciente al sexólogo.

-Idealmente, el ginecólogo debería ser experto en sexología; ¿no es así?

Evidentemente, tratar la sexualidad no debería ser un reto para el ginecólogo o médico en general, si no al contrario, una obligación, especialmente cuando el trastorno afecta a la salud de la mujer.

-Por otro lado, a las mujeres nos cuesta hablar de sexo con el médico…

Sigue causando cierto pudor, a veces por miedo a ser juzgada o mal interpretada, otras por haber terceras personas en la consulta, o por falta de tiempo.

-Quizá si el ginecólogo tuviese la formación adecuada sería más sencillo…

El problema es que en los estudios de medicina no hay asignaturas al respecto, como tampoco existe la especialidad como tal, obligando a los médicos a realizar cursos y máster específicos. Resaltar que en España esta formación continuada ha propiciado un alto nivel de profesionales en la materia.

-Sin embargo, sigue siendo una opción personal que no garantiza los conocimientos mínimos a todos los ginecólogos.

Efectivamente, en mi opinión el ginecólogo debería tener la formación adecuada para detectar un trastorno sexual y facilitar que la mujer pueda expresar sus dudas o problemas relacionados con la sexualidad de la manera más adecuada posible, antes de derivar el caso al sexólogo.

-¿Existen sexólogos en la oferta de servicios sanitarios públicos?

No se contempla en todas las comunidades autónomas, y en este caso la búsqueda es personal.

-¿Qué aspectos de la sexualidad trata este profesional?

El sexólogo trata cualquier problema relacionado con la sexualidad, tanto personal como de pareja, siendo los trastornos más frecuentes los relacionados con la disminución del deseo sexual y de la excitación, la dispareunia (o coito doloroso) y la anorgasmia, o dificultad para la consecución del orgasmo. Todos ellos pueden presentarse a cualquier edad.

-¿Existen otros trastornos menos frecuentes asociados a la edad?

La dispareunia suele presentarse como consecuencia de la sequedad vaginal, que es más frecuente en la menopausia, cuando el nivel de estrógenos disminuye. En estos casos la solución viene de la mano del sexólogo, que orientará y tratará a la paciente, en caso de ser preciso.

¿Qué significa gozar de una buena salud sexual?

La salud sexual está relacionada con la satisfacción personal o de pareja, que no tiene el mismo significado para cada mujer, y dependerá de las expectativas de cada una. Por otro lado, además de estar relacionada con la reproducción, la sexualidad debe implicar placer y comunicación.

-Algunos sexólogos hablan del derecho de la mujer a gozar del sexo ¿qué opina al respecto?

Por supuesto, gozar del sexo en cualquiera de sus formas es un derecho, aunque no siempre fácil de conseguir. Y no todas las mujeres disfrutan de él.

-¿Cuál es el perfil sexual de la mujer española según el estudio epidemiológico MUMENESP?

Según los resultados, más de la mitad de la población está satisfecha con su vida sexual, una tercera parte de la misma tiene alguna dificultad para alcanzar el orgasmo, y en un 62% de los casos nunca es ella la que inicia el encuentro sexual con su pareja.

-La muestra recoge 3.000 mujeres menopáusicas.

De edades comprendidas entre los 40 y 69 años. El estudio también señala que a mayor nivel de estudios, más facilidad para alcanzar el orgasmo y para iniciar un encuentro sexual, pero menor la satisfacción sexual.

-¿Qué situaciones pueden alterar la salud sexual?

Cualquier tipo de estrés, ya sea emocional o laboral, personal o familiar, puede alterar la sexualidad, pero también debemos contemplar otros aspectos como la comunicación entre la pareja, la complicidad, o la calidad de las relaciones sexuales anteriores al estrés. La sexualidad es compleja, ya que está muy modulada por otros sentimientos interpersonales.

-¿Es cierto que el sexo mejora con la edad?

En el sexo, no hay recetas, ni reglas generales. Pero con la edad mejora el conocimiento de una misma y del placer. Otro resultado interesante del estudio citado hace referencia a la satisfacción sexual asociada a la edad: a mayor edad mayor es la misma, aunque el deseo sexual sea menor.

-Algún consejo…

Dar consejos sobre salud sexual es difícil, pues no siempre funcionan. Solo recordar que el sexo asociado al placer, la comunicación y la complicidad es más completo y satisfactorio.

-¿Qué nos debe preocupar de la sexualidad?

Cualquier trastorno o situación prolongada en el tiempo que altere nuestra percepción subjetiva de salud sexual y provoque malestar personal o de pareja.




Deja un comentario